Solidaridad unánime con ZETA tras ataques a la libertad de expresión por parte del Gobierno de Bonilla


 
Destacados viernes, 6 diciembre, 2019 08:07 PM

Cientos de ciudadanos, activistas, periodistas, políticos y empresarios, se solidarizaron este viernes 6 de diciembre, con el semanario ZETA y con su directora general, Adela Navarro Bello, después de que el secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, atentó contra la libertad de expresión y el trabajo periodístico que realiza este medio de comunicación.

El funcionario estatal, quien ha sido señalado en una investigación oficial en la Secretaria de Honestidad y Función Pública de estar inmiscuido en presuntos actos de corrupción que sucedieron –de acuerdo a un testigo- cuando solicitaron a través de quien fue Secretaria de Bienestar, Cynthia García Soberanes, 20 millones de pesos a un empresario con la promesa de entregarle contratos de proveeduría, atacó a ZETA, por la publicación en las dos últimas ediciones, de la investigación respectiva.

La noche de este mismo día, la palabra “ZETA” se convirtió en una de las principales tendencias de México en Twitter, destacando sobre otros temas de coyuntura nacionales e internacionales, que los usuarios de dicha red social compartieron con sus seguidores.

“Ojo: El gobierno de @Jaime_BonillaV, de Morena, ataca al semanario @ZETATijuana y a su directora, @adelanavarro”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Álvaro Delgado Gómez, periodista y analista de la revista Proceso y Grupo Radio Centro.

“Solidaridad con @semanarioZETA y su directora, @adelanavarro, ante la insidia y ataques del gobierno morenista de @JaimeBonillaV a través de su impresentable secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano”, tuiteó el director editorial de Grupo Radio Centro y columnista del diario La Jornada, el periodista Julio Hernández López, mejor conocido como “El Astillero”.

“No permitiremos agresiones a ninguna libertad, nos solidarizamos con @ZETATijuana y su CoDirectora @adelanavarro en estos momentos en que el gobierno de @Jaime_BonillaV atenta contra su #LibertadDeExpresion”, escribió en la misma red social, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luís Ovando Patrón.

“Nuestra solidaridad con @ZETATijuana y su directora @adelanavarro egresada de la carrera de Comunicación de la Escuela de Humanidades, reconociendo su profesionalismo y trabajo de investigación. Reprobamos que se atente contra la libertad de Expresión”, señaló la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en su cuenta oficial.

“Ojo con lo que denuncia @ZETATijuana y su directora @adelanavarro. El nuevo gobierno de Baja California va contra los medios críticos”, tuiteó el reportero Juan Omar Fierro, quien es parte del equipo de investigaciones especiales del medio digital Aristegui Noticias.

“El semanario Zeta responde a las acusaciones de Amador Rodríguez Lozano, secretario de gobierno de Jaime Bonilla de Baja California, en contra de él y su codirectora @adelanavarro. Empieza la guerra contra la libertad de expresión”, indicó el periodista y escritor, Sergio Sarmiento Fernández de Lara, columnista del diario Reforma, y que conduce programas en La Red de Radio Red y en Televisión Azteca.

“Les pido respeto para @adelanavarro @ZETATijuana”, tuiteó la senadora de Morena por Sonora, Maria Lilly del Carmen Téllez García -quien también es periodista y fue conductora de noticiarios en TV Azteca-, ante un tuit del medio digital La Silla Rota, que dirige Roberto Rock Lechón.

“⚠️Mi solidaridad con @adelanavarro @semanarioZETA. Subsecretario de Gobierno de @Jaime_BonillaV atenta contra la libertad de expresión de la publicación por reportajes sobre su involucramiento en presuntos actos de corrupción”, señaló Dolia Estévez, corresponsal y analista internacional en Washington desde 1989, además de columnista en el diario digital SinEmbargo, que también difundió la información.

“El Semanario Zeta Tijuana (@ZETATijuana) denuncia ataques del Secretario General del Gobierno de @Jaime_BonillaV, Amador Rodríguez Lozano, tras la publicación de piezas relacionadas a la investigación que se le sigue por presunta corrupción. 👇🏼”, tuiteó Mónica Garza, conductora de noticiarios en la cadena ADN 40 y columnista del diario La Razón.

“Qué importante es alzar la voz @ZETATijuana @adelanavarro estaremos al pendiente”, dijo, por su parte, Jorge Alcibíades García Lara, diputado federal por Baja California del partido Movimiento Ciudadano (MC), en la LXIV Legislatura.

Por su parte, el medio digital Cadena Noticias, presentó un editorial titulado ‘Reacción en Cadena: Rechazamos ataque a Semanario ZETA’, el cual dice: “No se vale actuar así, las aseveraciones de Amador Rodríguez Lozano prácticamente atenta contra la libertad de expresión no sólo del Zeta, sino de todos los medios de comunicación de Baja California”.

Otros medios que se solidarizaron con ZETA y dieron a conocer el ataque a la libertad de expresión que desde el Gobierno encabezado por Jaime Bonilla Valdez se emprende contra este semanario, son: El Sol de Tijuana; el sinaloense Ríodoce (dirigido por Ismael Bojórquez Perea); la agencia informativa Radar; el diario de circulación nacional Reforma; entre muchos otros.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio