Para el “deudómetro” de UABC ya iniciaron los pagos por parte del Estado


 
Ezenario lunes, 2 diciembre, 2019 01:00 PM

La página de la Universidad Autónoma de Baja California que llevaba registro del “deudómetro” de Gobierno del Estado fue eliminada desde el 24 de noviembre, después de varias reuniones entre el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y el rector, Octavio Valdez Delgadillo.

Esta página, cuya dirección era http://deuda.uabc.mx, documentó desde abril pasado -y hasta el 22 de noviembre de este año- la deuda que el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid dejó crecer, hasta alcanzar los mil 791.6 millones de pesos.

En promedio, cada catorcena aumentaba 55 millones de pesos, cantidad que el Estado debía aportar, correspondiente al pago de nómina de la universidad; mientras que en agosto se incrementó 349 millones más, por conceptos acumulados.

A principios de octubre, nueve bienes inmuebles de la UABC se pusieron a la venta, con el fin de obtener recursos para el mantenimiento de la universidad. El 10 de octubre, el rector Daniel Valdez Delgadillo convocó a la comunidad cimarrona a una marcha en Mexicali, desde Vicerrectoría hasta el Congreso del Estado, justo el día en que se iba a presentar una iniciativa para que no se vendieran esos bienes.

Para el 8 de noviembre -la primera semana de gobierno de Jaime Bonilla Valdez- la deuda ascendió a mil 763.8 millones de pesos; y para el 22 del mismo mes ya eran mil 791.6, es decir, 27.8 millones más.

Al respecto, Valdez Delgadillo declaró ante medios de comunicación que ya se han reunido en tres ocasiones con Bonilla Valdez, sobre todo para tratar el tema de la deuda estatal; destacó que ya se han entregado 27.7 millones de pesos, y se espera que la próxima semana se abone la misma cantidad.

Asimismo, comentó que el 5 de diciembre tendrán otra reunión donde se hablará sobre la regularización de los pagos, así como el monto que tendrán.

Y -como un añadido- el rector de la UABC comentó que el gobernador del Estado se comprometió a condonar, por decreto (además de que está en la Ley Orgánica), el adeudo de 500 millones de pesos por el servicio de agua, que tiene la institución y que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid le había impuesto.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio