OCDE: economía mexicana se expandirá 0.2% en 2019

Foto: Internet
 
Negocioz lunes, 25 noviembre, 2019 12:00 PM

Por tercera ocasión, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su expectativa económica para México en 2019, al estimar que el PIB crecerá 0.2%, tres décimas por debajo de la proyección dada a conocer en septiembre.

La OCDE consideró que en 2020 el país tendrá un mayor dinamismo y el PIB podría crecer 1.2%; sin embargo, el pronóstico está lejos de la previsión original (del 2.3%) y de lo establecido por Hacienda en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (2.0%).

En su reporte Panorama Económico, dado a conocer el 21 de noviembre, la OCDE apuntó que el mejor desempeño de la economía global será gradual, gracias al “robusto flujo de remesas que se registrará el año entrante, el aumento del salario mínimo y una inflación desacelerando”.

Asimismo, consideró que la actividad económica se ha debilitado: “Las tensiones comerciales y la incertidumbre política han reducido la confianza empresarial y frenado la inversión. Los sectores de la industria y la agricultura son débiles, mientras que los servicios siguen siendo más resistentes”.

El organismo multilateral, dirigido por el mexicano José Ángel Gurría, sugirió que la política fiscal se mantenga prudente para estabilizar la deuda, para lo cual expertos consideran importante establecer un Consejo Fiscal Independiente.

A nivel global, la OCDE alertó que la economía mundial está creciendo a un ritmo más lento desde la crisis financiera, por lo que pronostica que el crecimiento mundial será de 2.9% en 2019 y 2020, lo cual implica una reducción de una décima respecto a la estimación de septiembre pasado.

En esa línea, se espera que este año la economía estadounidense crezca 2.3% y, para 2020 y 2021, en 2.0%. China crecerá 6.1%, en 2019, pero -advirtió el organismo- irá perdiendo dinamismo de manera gradual, ya que el próximo año crecerá 5.7%, y en 2021, 5.5%.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio