Números rojos en Pemex

Foto: Internet
 
Negocioz lunes, 4 noviembre, 2019 12:00 PM

De julio a septiembre de 2019, Petróleos Mexicanos registró una pérdida de 87 mil 359 millones de pesos, cantidad que representó 40% más que lo reportado en el trimestre pasado.

En el acumulado del año, la paraestatal tuvo una pérdida por 176 mil 367 millones de pesos, siete veces mayor a la del mismo lapso de 2018, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el martes 29 de octubre.

Lo anterior se debió a “una baja en los precios de referencia de las gasolinas y el diésel”, así como a una reducción en los volúmenes de venta de dichos combustibles y al tipo de cambio. En el tercer trimestre de 2019, los ingresos de Pemex cayeron 20.2% en comparación con los 350 mil 488 millones reportados en el mismo lapso del año anterior.

Las ventas en el mercado nacional, principalmente de combustibles, tuvieron una caída de 19.6% por una disminución en el precio de las gasolinas y la entrada de más competidores, se expresa en el documento.

Mientras que las exportaciones bajaron 21.9% a tasa anual, derivado de un monto menor comercializado de crudo en el mercado internacional, así como la caída del precio de la mezcla mexicana.

En cuanto a producción, en septiembre, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza logró contener su caída al aumentarla 1.3%, pero no superó el nivel del año anterior, cuando se produjeron un millón 800 mil barriles diarios. Es decir, 103 mil barriles más que en septiembre pasado.

Por otro lado, si bien Pemex logró disminuir 6.1% su deuda financiera respecto al cierre de 2018, continúa siendo la petrolera más endeudada del mundo con empréstitos a tasas altas. Aunado a que en los primeros nueve meses de 2019 el subejercicio en la paraestatal ascendió a 50 mil 515.4 millones de pesos, equivalentes al 30% del total de su presupuesto.

Situación que según especialistas, tienen asfixiadas las cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas, nacionales e internacionales.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio