Mujeres de BC protestan con mantas contra Bonilla frente a AMLO; presidente las ignora


 
Destacados viernes, 1 noviembre, 2019 11:32 AM

Dos mujeres que protestaban con lonas este viernes 1 de septiembre, por la intención del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de extender su mandato de dos a cinco años, intentaron abordar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero miembros de la Ayudantía del mandatario nacional lo impidieron.

Según el relato del diario Reforma, que informó del hecho, al finalizar la inauguración de la ofrenda de muertos en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando el mandatario nacional saludaba a ciudadanos que se había formado hasta la entrada de Palacio Nacional, las mujeres intentaron abordar al político tabasqueño, pero fueron detenidas por integrantes de la Ayudantía, quienes además forcejearon por las mantas.

“¡Así no Bonilla! El proceso concluyó, son dos años”, decía la manta que traía la profesora Alma Araceli Piña, mientras que la de su compañera, la enfermera Cecilia Herrera Muñoz, tenía una leyenda contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands, que se quiere instalar en Mexicali.

“Baja California sigue en la lucha, presidente. Necesitamos que Baja California se dé cuenta, que es un Congreso coludido, vendido, no hay división de poderes en Baja California, antes de llegar ya los tenía a su servicio”, gritó Herrera Muñoz, quien casi tocó a López Obrador, que sólo sonrío y respondió: “Sí, sí, sí”, pero sin detenerse.

Las manifestantes explicaron al rotativo que llegaron ayer desde Baja California y que entregaron por escrito su solicitud contra Bonilla Valdez. “Ustedes vienen a hacer borlote, qué tanto son tres años”, les dijo a las mujeres bajacalifornianas un seguidor de López Obrador, mientras otros gritaban: “¡Presidente! ¡Presidente!”.

“No, señor, nosotros apoyamos al presidente, apoyamos el proyecto de Nación, por eso es que estamos aquí, porque Bonilla está trastocando la cuarta transformación, Bonilla tiene negocios con el agua, en Baja California Morena es ‘Moreprian'”, contestó Herrera Muñoz.

Jaime Bonilla Valdez asumió la gubernatura de Baja California a las 00:16 horas de este viernes. Tras tomar protesta, el nuevo mandatario estatal aseguró que si su periodo se queda de cinco años, se someterá a la revocación de mandato, porque “el pueblo pone y el pueblo quita”.

El ahora gobernador bajacaliforniano recalcó que acatará lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y destacó que no importa cuántos días tenga para trabajar. “Así que no se asusten los contrincantes de que queremos perpetuarnos en el poder, no estamos por eso, estamos para darles resultados a ustedes y si aquí se decidió quien iba a ganar se tiene que respetar”, expuso.

Durante la sesión del Congreso del Estado, Bonilla Valdez estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila, quien dijo que los cinco años de gobierno son legales, aunque la SCJN deberá pronunciarse al respecto.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio