Mujeres con cáncer de mama dejan tratamiento por falta de recursos


 
Ezenario lunes, 4 noviembre, 2019 01:00 PM

Algunas de las mujeres que se encuentran en la etapa de remisión, deben tomar su tratamiento mensualmente para reforzar su cuerpo y evitar que el cáncer vuelva; sin embargo, cada vez es más constante que, al llegar a farmacia en el Hospital General, se les informe que no se cuenta con la quimioterapia oral.

Entonces, estas mujeres abandonan el tratamiento porque no tienen dinero para comprar  -por fuera- el medicamento, cuyo costo está entre los 200 y cuatro mil pesos.

La presidenta de la asociación Uniendo Corazones, Marina del Villar, expuso que la falta de medicamentos es un tema que ya tiene tiempo, pero que en los últimos años ha ido en crecimiento.

“Nosotras vamos por el medicamento cada mes, pero en algunas ocasiones no hay. No hay porque no lo surten, y no sabemos porque no lo surten. Cuando sé que pasa esto, les digo a las mujeres que vayan y pongan su queja en el hospital; también la pueden poner ante Derechos Humanos, pero no todas lo hacen”, indicó Del Villar.

“La problemática se genera porque, si no toman la quimio oral, el cáncer que padecían podría resurgir”.

Informados del tema, las autoridades del Hospital General de Tijuana rechazaron la petición de entrevista.

Otra de las problemáticas que existe alrededor del cáncer de mama, es la resistencia de algunas mujeres para acudir a realizarse tanto exploraciones de rutina como mastografías.

Yoseima Judith Zamora Verdugo, coordinadora del programa de cáncer en la Jurisdicción Sanitaria Tijuana, informó que este año han realizado tres mil mastografías, de las cuales 26 mujeres dieron positivo.

La meta para este año era alcanzar nueve mil mastografías, pero no se han logrado porque muchas pacientes no llegan a la cita, a pesar de que se les contacta en varias ocasiones, haciendo la invitación para que acudan a los centros de salud gratuitamente.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio