Logran acuerdos vecinos de residencial Verona y Ayuntamiento de Tijuana

Los vecinos se reunieron con el alcalde. Foto: Manuel Ayala
 
Destacados lunes, 4 noviembre, 2019 05:20 PM

Vecinos del fraccionamiento Verona Residencial, quienes ayer domingo se manifestaron en contra de que los afectados de Lomas del Rubí fueran reubicados en un predio en esa zona, llegaron a un acuerdo esta tarde con el Ayuntamiento de Tijuana que contempla, además del recibimiento, la mejora en áreas deportivas, vialidades y servicios de agua, esto último en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Durante una reunión pública realizada en las instalaciones de Palacio Municipal, en la que participaron vecinos y autoridades municipales, la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) del Estado, Patricia Peterson Villalobos, explicó que en esa zona existen dos predios que son del municipio, uno dentro del fraccionamiento y otro al exterior.

Si bien, dijo, ambos fueron donados con constancia para equipamiento, están registrados para el uso que el Ayuntamiento determine necesario.

Ante la circunstancia de brindarles solución a los vecinos de Lomas del Rubí, la petición de que fuera en una zona dentro de un radio de cinco kilómetros a la redonda, esos terrenos fueron los más convenientes.

Resaltó que se determinó entonces por el predio que se encuentra al exterior del fraccionamiento Verona, considerando que no se podía alterar la vida de los ya residentes ni la plusvalía del mismo si se tomaba en cuenta el que se encuentra al interior.

Ante los reclamos de los vecinos sobre la incertidumbre de que esos terrenos serían para equipamiento del mismo en tema de parques y áreas verdes, la falta de agua en la zona y la saturación de vialidades para ingresar a esa zona, el alcalde Arturo González Cruz se comprometió a la creación del área deportiva al interior del fraccionamiento, la proyección de nuevas vialidades y la atención del servicio de agua junto con la Cespt.

Todo ello a cambio de que en el predio al exterior sean recibidos los vecinos de Lomas del Rubí y se les pueda construir ahí sus casas, que de acuerdo con el propio alcalde, serían 110 viviendas unifamiliares de concreto, similares a las que tenían anterior al derrumbe sucedido el año pasado y que les arrebató su patrimonio.

Pese a que hubo algunas dudas de los vecinos y otros reclamos de personas que nunca justificaron ser residentes de la zona, finalmente quedaron satisfechos con la propuesta y el compromiso del alcalde, a quien le pidieron primero firmar una minuta de acuerdos y posteriormente ir sentando todo por escrito para que se cumpla lo establecido, como lo hizo saber Argelia Castillo, administradora de la asociación de vecinos del Fraccionamiento Verona Residencial.

Vecinos también aclararon que estas manifestaciones nunca fueron en detrimento ni contra la comunidad de Lomas del Rubí, es decir, que no estaban en contra de que llegaran, sino el reclamo en el sentido de que primero las autoridades les resolvieran las problemáticas que tienen ahí actualmente como la falta de agua y de accesos, lo cual les generó incertidumbre al pensar que llegarían más personas.

Construcción de casas para afectados de Lomas del Rubí iniciaría en diciembre

González Cruz recalcó que será en diciembre cuando se iniciará la construcción de las viviendas en la zona, las cuales se entregarían en septiembre del 2020.

Aseguró que los inmuebles contarán con la mayoría de características y similitudes a las que tenían los vecinos de Lomas del Rubí.

En cuanto a las mejoras en la vialidad para esa zona, refirió que este misma semana inaugurarán el Nodo Morelos, además que dentro del proyecto Metropolitano se plateó el segundo acceso por santa Fe y hasta Rosarito, aunado al proyecto de los semáforos inteligentes para subsanar esa parte.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio