La ABA está de vuelta

Foto: Marco A. Angulo/Andrew Ditto será el estratega de Pirañas de Tijuana
 
Deportez lunes, 4 noviembre, 2019 12:00 PM

Las acciones del deporte ráfaga profesional de la Asociación Americana de Basquetbol (ABA) volverán a Tijuana. El circuito norteamericano que tuviera a Dragones de Tijuana como integrante, estará de regreso junto a una nueva franquicia de nombre Pirañas.

La ABA surgió en 1967 para tratar de competir con la NBA (Asociación Nacional), pero no logró su objetivo y desapareció en 1976. En tanto, la NBA se nutrió de varias franquicias provenientes como Nets de Nueva York, Pacers de Indiana, Spurs de San Antonio y Nuggets de Denver.

Para 1999, la ABA se relanzó, pero con un formato totalmente distinto al de la Liga original. Luego de la desaparición de Dragones en 2007, donde llegó a jugar el ex Toro de Chicago, Dennis Rodman, la franquicia está de vuelta en esta ciudad en 2019 junto al nuevo equipo Pirañas.

Ambas quintetas se encuentran armando sus rosters de cara a la temporada que arranca el próximo 14 de noviembre. Los “peces carnívoros” serán dirigidos por Andrew Ditto, quien estuviera en el banquillo de Dragones de 2005 a 2007.

“Estamos muy contentos de volver a Tijuana. Ahora estamos con un nuevo equipo, pero esperamos que la afición nos apoye como lo han hecho con Dragones y otros equipos”, dijo el coach de la nueva quinteta.

“Este equipo es diferente a las otras ligas como LNBP o Cibacopa. El nivel es más alto, no tienes límites de extranjeros, por lo que existen muy buenos jugadores”, resaltó.

Por su parte, Nancy Díaz, gerente deportiva del equipo, expuso cómo nació el proyecto de volver a traer la ABA a Tijuana:

“Primeramente soy fanática del Basquetbol, nos dimos a la tarea de iniciar con este proyecto para que haya en Tijuana otro equipo de una Liga de nivel en la que podamos formar un equipo competitivo del que puedan disfrutar los aficionados”.

Durante estos días, la franquicia lleva a cabo sus tryouts para la contratación de jugadores y así armar un equipo competitivo.

“Estamos esperando traer nuevas caras a Tijuana, nuevos jugadores que tengan una oportunidad en una gran Liga como la ABA. Tenemos varios proyectos para este año y esperamos muy buenas cosas para el equipo y la afición de Tijuana”.

La representante de Pirañas agregó que el equipo contará con varios jugadores locales.

“Si por nosotros fuera, tendríamos un equipo mexicano, pero desgraciadamente no se tiene el nivel del resto de la Liga, pero habrá varios representantes de Tijuana en nuestro equipo”.

Los partidos de Pirañas tendrán lugar el jueves 14 de noviembre, así como 5 y 12 de diciembre a las 8:00 pm, teniendo como escenario el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno”.

“Invitamos a todos los aficionados a nuestro juego inaugural, ya que no cobraremos la entrada. Vamos a brindarle al público un espectáculo del que van a disfrutar”, finalizó Nancy Díaz.


Lorenzo Mata regresa a Soles

La directiva de Soles de Mexicali anunció la contratación de Lorenzo Mata como refuerzo del equipo dentro de la temporada 2019-20 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Hasta hace unos días, el mexicoamericano trabajaba en el arranque de campaña para Libertadores de Querétaro, pero tras enfrentar la serie en Mexicali, se une a las filas de los cachanillas que dirige Iván Déniz.

Cabe recordar que Mata ya ha vestido el uniforme de Soles, como en la temporada 2017-18, en la que ayudó a lograr el campeonato de la LNBP.

“Vengo a aportar y ponerme a las órdenes del coach. Siempre he dicho que Mexicali es mi casa, me siento cachanilla. Estoy sano, estoy bien y seré uno más del equipo”, reconoció el veterano jugador de 33 años de edad.

Foto: Archivo/El mexicoamericano regresa a Mexicali

Por su parte, el entrenador Iván Déniz destacó que el regreso de Mata tendrá una función específica y será fundamental en su esquema, “todo lo que venga para ayudar, bienvenido, su llegada nos hará un equipo más profundo, él debe venir a adaptarse lo antes posible al equipo”.

Para el gerente general de Soles, Mario Flores Montaño, la contratación del poste se dio mediante un canje con Querétaro y viene a reforzar al equipo.

“La llegada de Lorenzo es definitiva, viene a sumarse al equipo, realizamos un intercambio de cartas con Querétaro, donde Ray Barreno pasó a ser propiedad de Libertadores”, detalló el directivo.

La quinteta mexicalense, que este fin de semana recibe a Astros de Guadalajara (sábado 2 y domingo 3 de noviembre), marcha en el liderato de la Zona Oeste de la LNBP con récord de once triunfos y tres derrotas.

 

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio