Economía mexicana se contrae a tasa anual por primera vez en diez años

Foto: Internet
 
Negocioz lunes, 4 noviembre, 2019 12:00 PM

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de -0.4% a tasa anual durante el tercer trimestre de 2019. Es la primera vez que sucede desde el tercer trimestre de 2009, cuando el país resentía los efectos de la crisis inmobiliaria del año previo en Estados Unidos y que ocasionó una recesión mundial.

De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la contracción de la economía mexicana de julio a septiembre de 2019 se debió a la reducción de las actividades secundarias (industria, minería) que cayeron 1.8% respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que este sector sumó doce meses en terreno negativo.

Mientras que las actividades terciarias (comercio y servicios) no tuvieron crecimiento, su peor desempeño desde 2009. En contraste, las actividades primarias (agropecuarias) aumentaron 5.3% en su comparativo anual.

En el reporte del Inegi del 30 de octubre de2 019, se detalla que de julio a septiembre la economía mexicana aumentó 0.1% respecto al trimestre anterior, como consecuencia del alza de 3.5% de las actividades primarias.

Un día antes del informe, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, redujo de 1 a 0.2% el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019, convirtiéndose así en la previsión más pesimista de los organismos multinacionales.

En esa línea, el vicepresidente y director de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, mantuvo su pronóstico para este año, el cual estima que el PIB crecerá 0.2%. Para 2020 lo dejó en 1.3%

Pese a ello, el subejercicio del gasto presupuestado para 2019 sumó 151 mil 337 millones de pesos al mes de septiembre, equivalentes a 1.9% del presupuesto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las dependencias con más subejercicio fueron las secretarías de Comunicaciones y Transportes, con 2 mil 365.4 millones de pesos; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con mil 771.7 millones de pesos; y la de Bienestar, con mil 667.5 millones de pesos. En contraste, las secretarías de Energía y de la Función Pública reportaron sobre ejercicios de 119.6 y 53.2 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto a los ingresos, el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública del tercer trimestre de 2019 destaca la reducción de -4.6% de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la menor captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de -42 mil 284.4 millones de pesos, que representaron un decrecimiento real de -2.6%.

El ingreso por captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) también se redujo en el mismo periodo, ya que ingresaron 32 mil 747.9 millones menos que lo proyectado, lo cual en términos reales significó una disminución de -0.6%.  Pese a ello, los ingresos tributarios totales tuvieron un incremento real de 2.4% a tasa anual.

El jueves 31 de octubre, el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Alejandro Gaytán, previó que podría haber recortes en el gasto público a corto plazo en caso de que se agoten los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales, utilizados para compensar sobre todo los faltantes de ingresos petroleros, tributarios y no tributarios.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio