18.9 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Votan hasta 3 veces en Consulta de BC; opinión dividida sobre ampliación de mandato

-Con información de Eduardo Andrade Uribe, Uriel Saucedo Ramírez, Ángela Torres Lozano.

Durante la tarde de este domingo, ciudadanos han reportado haber votado hasta en tres ocasiones en la consulta ciudadana sobre la ampliación del periodo gubernamental, de 2 a 5 años, que se lleva a cabo en casillas instaladas en Tijuana, ya que los funcionarios de las mesas receptoras no anotan el número de las credenciales de elector que les presentan, y en algunos casos ni siquiera piden el documento oficial.


Publicidad


Otros invitan a participar a la población diciendo que la consulta fue aprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, Héctor Noé García Trejo, profesor del Colegio de Bachilleres, consideró que falta pulir el instrumento de consulta, ya que “se puede prestar para varias opiniones, yo puedo votar aquí y allá, no hay un mecanismo que sea seguro”.

El docente, quien votó en la mesa de participación de Catedral, dijo estar de acuerdo con lo que marca la ley, que la gubernatura sea de dos años. Reconoció que la iniciativa de consulta es destacable en vista de que en anteriores gobiernos no se tomaba en cuenta la opinión de la gente, aunque insistió en que el instrumento se debe pulir.


Publicidad

 


Luis Demetrio González Moreno, profesor del sistema educativo municipal, quien también votó en esa casilla, consideró que la consulta ciudadana es algo histórico “porque en otros gobiernos han reformado leyes a su conveniencia para robar, saquear y perjudicar al país”. Para el docente tijuanense está “consulta es auténtica” y observó “aquí nadie viene arrastrado, eso es democracia, debe existir de aquí en adelante”.

Al ser entrevistado, una ciudadana intervino para cuestionar “pero por qué tan ambiguas las preguntas”. Según dijo la pregunta sobre un gobierno de cinco años “está sesgada” y explicó “votas por una cosa y de todos modos al votar por la otra sale lo mismo”.

Reynaldo Hernández, comerciante, dijo que se enteró de la consulta por las noticias en la televisión. Refirió que ese mecanismo y la ampliación de la gubernatura le parece “una injusticia de Bonilla (el gobernador electo), siendo como es, pienso que es muy ratero, que quiere gobernar más tiempo para robar más”. Se pronunció porque la gubernatura se quede en dos años.

Expuso que la consulta está fuera de la ley, pues el periodo debe quedar establecido antes de las elecciones. También externó dudas de que la consulta vaya a tener alguna utilidad, pero “algo es algo”, observó el ciudadano quien acudió a emitir su voto en la mesa de participación en la tienda AutoZone del bulevar Fundadores.

En ese centro de votación, de acuerdo con el presidente de la mesa de participación, la jornada se ha desarrollado de forma “muy lenta”, con poco más de 70 votantes para las 2:30 de la tarde.

En otra zona de esta ciudad fronteriza, en la delegación de la Mesa, se observó que la edad de la mayoría de las personas que acudían a emitir su voto superaba los 50 años, mientras que era escasa la participación de los jóvenes para consultar si la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, debe quedar en cinco o dos años, como se había estipulado desde un principio.

Así lo constató ZETA en las casillas de Plaza las Brisas (964), Swap Meet Siglo XXI (1014), Parque Reforma (1238) y la casilla (183) que al no localizar su ubicación se instaló pasado el mediodía afuera de un comercio sobre la avenida 34 Sur de colonia La Mesa, donde los adultos mayores dijeron estar de acuerdo con que el gobierno dure por cinco años y no dos, enfatizando que, quienes no quieren la ampliación son personas vinculadas con el Partido Acción Nacional (PAN).

Varios de ellos mencionaron que les fue difícil localizar las casillas. Algunos acudieron a Plaza 5 y 10 buscando votar, sin embargo, la casilla nunca se instaló en ese sitio, pese a que según el área de Comunicación Social del Congreso se habían instalado “sin inconvenientes” el cien por ciento de las 250 mesas receptoras previstas.

Zeta comprobó que no fue así, y obtuvo información extraoficial en el sentido de que el conteo final se estaría realizando en Casa Morena, una vez que las casillas instaladas cierren a las 5 de la tarde.

Funcionarios de las casillas instaladas en del Parque Altabrisa (1044), Parque Otay (1093), Parque 1er Centenario (1077), comentaron a ZETA que no estaban recibiendo alguna compensación económica, ni siquiera comida, durante las siete horas que durará la consulta ciudadana.

Sin querer proporcionar sus nombres, los funcionarios de casilla explicaron que fueron invitados por parte de sus amigos que militan dentro de Morena. Otros más comentaron que fue en sus trabajos donde les hicieron la invitación, y hubo otros, quienes ya habían participado en las consultas del Tren maya y el Aeropuerto, los que dijeron que desde el lunes pasado el partido les pidió su apoyo.

ZETA también preguntó a los funcionarios sobre la capacitación que recibieron, a lo que algunos de ellos dijeron que no la habían recibido y otros, que sí, pero no pudieron explicar en qué consistió. Algunos funcionarios invitaban a las personas a votar proporcionando información ambigua y sesgada, ya que algunos anunciaban que era una consulta aprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La desorganización no sólo imperó en la instalación de casillas, sino también en la manera en que se procesarán los sufragios. Hay funcionarios que dijeron que al término de la jornada pegarían los resultados como en las elecciones, pero otros comentaron que los resultados aparecerían en donde los ciudadanos localizaron sus casillas (situación que no existe), solo aparece un listado de casillas en la página del Congreso.

En el Este de la ciudad, Rubén Quiñones Moreno, asesor del diputado del distrito VII, Víctor Morán, destacó la desorganización en la instalación de casillas, así como la poca participación por parte de la ciudadanía.

“Yo vivo en Playas (de Tijuana) y tuve que votar en Macroplaza, porque no encontré ninguna por allá, ahora sé que hay una en el malecón, pero por aquí también batallé porque muchas del listado no se pusieron” dijo a ZETA.

Destacó que no se pidió apoyo al diputado o a su equipo para la logística de la consulta, por lo que continuaron en la labor de gestión que hacen en el distrito VII, sin embargo, recalcó que dieron rondines con el fin de emitir su voto, sin encontrar casillas.

Al seguir con el recorrido de ZETA por el bulevar Francisco Blake Mora, Mariano Matamoros Centro y Sur, sólo se encontró una casilla sobre la Ruta Hidalgo. La cual permanecía sin ciudadanos y dos funcionarias. Uno de ellas dijo estar participando como funcionario, porque “no tenía nada qué hacer en domingo”, y había sido invitada por una amiga.

Hasta las 13:00 horas, habían votado menos de 100 personas, cuando tenían un fajo de mil boletas para toda la jornada. Al momento de que llegó un ciudadano a emitir el voto, no pidieron ninguna identificación, sólo le pidieron que se registrara con su nombre y dirección.

En la casilla del tianguis de Santa Fe, dos encuestadoras de Consulta Mitofsky explicaron a ZETA que por cada tres votantes que acudían a la mesa de participación, ellas abordaban a uno y para las primeras dos horas de la jornada la tendencia que marcaba la encuesta de salida que estaban realizando indicaba que iba predominando la opción de un gobierno de cinco años.

Según una información publicada en Twitter por Doble W Radio, la empresa encuestadora de Roy Campos reportó que 70% de quienes estaban participando en la consulta habían apoyado la ampliación del mandato a 5 años, con corte a las 13 horas (tiempo local).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas