Presenta CEDH análisis en materia de DDHH en BC


 
Noticias del día miércoles, 30 octubre, 2019 04:53 PM

La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó durante este miércoles un análisis del tema en Baja California, desde junio de 2015 a mayo de 2019, en donde destaca la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como una de las dependencias con más quejas.

“De 2015 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha abierto más de 11 mil 452 expedientes de queja, y emitió en este periodo, 76 recomendaciones, de las cuales 11 fueron generales, aunado a deficiencias que persisten para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, estamos lejos de agotar la agenda del sistema universal que tiene que ver con los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Miguel Mora Marrufo, presidente de la CEDH.

El objetivo del análisis, continuó, es visibilizar el grado de avance en el cumplimento de las obligaciones de parte del Ejecutivo, respecto a las actuaciones del organismo desde 2015.

“Para este efecto se estudiaron todas las recomendaciones dirigidas al Gobierno del Estado, que fueron 36, en específico, así como las 11 recomendaciones generales. Al mismo tiempo se hace un concentrado de las quejas que hemos recibido en este periodo, y finalmente se hace una lista de los pendientes generales en materia de Derechos Humanos”, detalló Mora Marrufo.

Aunque recalcó que hay más pendientes, no todos relacionados con Derechos Humanos, sin embargo, sólo se destacaron los más relevantes para la etapa de transición que se está viviendo, pues será el 10 de diciembre, cuando den a conocer todo lo que se ha encontrado entre sociedad civil, organismo y Estado.

Mora Marrufo destacó que todas las recomendaciones que ha hecho la CEDH se han aceptado, sin embargo, no todas se han cumplimentado en beneficio de los afectados o se han resarcido los daños, la mayoría de las veces por falta de recurso.

“Las recomendaciones, si bien no son vinculantes, deberán cumplirse por las autoridades para que las víctimas alcancen su derecho a la reparación integral del daño causado por violaciones a derechos humanos, y eso hoy es una obligación constitucional, reconocida en el primer Artículo de la Constitución”, mencionó.

De las 36 recomendaciones que se hicieron a instituciones del Estado, acreditó y visibilizó a 202 víctimas, de las cuales se les reparó el daño por tratamiento psicológico, tratamiento de rehabilitación psíquica y emocional en 10 recomendaciones.

También se ofrecieron disculpas públicas en dos recomendaciones, se crearon leyes, protocolos, programas y reglamentos en cuatro recomendaciones, se iniciaron investigaciones administrativas en 22 recomendaciones, y se crearon espacios de infraestructura y acceso a la información para personas con discapacidad, en una recomendación; se iniciaron averiguaciones previas o carpetas de investigación, producto de 13 recomendaciones, y sólo en dos de ellas se realizó la compensación monetaria a víctimas, como reparación integral del daño.

Las víctimas fueron 37 mujeres, 30 hombres, 49 niñas, niños y adolescentes; 44 personas mayores y 42 personas que pertenecen a otro grupo, como la comunidad LGBTI+ o personas con discapacidad.

Tijuana es la ciudad que más incidencias tiene en quejas, con el 55%, y los principales derechos vulnerados han sido el de la seguridad jurídica, protección a la salud, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, al de la legalidad, al de la igualdad, a la libertad y a la educación.

Y las principales autoridades señaladas son la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, PGJE, y el Sistema Educativo Estatal.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio