Preocupa proliferación de moscos


 
Ezenario BCS martes, 15 octubre, 2019 01:00 PM

La preocupación es evidente; después de las lluvias registradas desde los fenómenos tropicales “Lorena” y “Narda”, se puso en jaque a las autoridades, pues las lluvias y la falta de prevención de algunas familias -sobre todo de la limpieza de sus patios- trajeron consigo mayor presencia de mosquitos.

Por ejemplo, antes de estos fenómenos había el registro de 11 casos de Dengue; para el término de ésta, el registro ya es de 21 casos confirmados, además de una larga lista de sospechosos (y que se encuentran en vigilancia).

Por ello, consideran que es vital que los ciudadanos participen y limpien sus patios para eliminar cualquier posible criadero.

“Ninguna muerte afortunadamente. En el caso de Chikungunya, en lo que va del año no tenemos ningún caso; tampoco de Zika; respecto al Dengue tenemos ya 21 casos confirmados al día de hoy, de Dengue normal no hemorrágico. Está funcionando lo que hemos realizando, pues hasta cierto punto estamos blindados; ahorita tenemos insecticidas, pero nos preocupa un poquito la situación del próximo año, de los recursos, porque en el último Consejo Nacional de Salud la Federación nos informó sobre los recursos para eso de vectores, para vacunación de rabia, y las políticas son las que nos preocupan un poquito”, lamentó Víctor George Flores, secretario de Salud en la entidad.

El secretario reconoció el problema que se vive en otros estados de la República; aunque afirman que no es el caso de Baja California Sur, sí consideran que existen probabilidades de que haya casos importados, ya que el clima también cambió mucho en Jalisco y otras entidades donde hay presencia de casos de este tipo.

“Efectivamente, ahorita el problema de Dengue se ha exacerbado en otros estados, como Jalisco, pero también hay que recordar que el clima ha cambiado en la ciudad; las temperaturas que se registran en Guadalajara ya no son las mismas de hace 20 años, y la otra situación es que el mosquito también cambió sus características, se ha adaptado. Hemos llegado a tener en nuestro estado casos de Dengue, en Guerrero Negro (cuando antes no teníamos), se ha adaptado el mosco a estos cambios climáticos y se ha hecho la propagación”, confirmó George Flores.

El secretario recordó la lucha que se ha emprendido por décadas, sobre todo que está muy localizada la temporada de presencia de moscos, que es cuando hay mayor presencia de lluvias; por ello considera que deben operar de inmediato para evitar afectaciones a la población. Asimismo reconoce el trabajo y participación de la gente durante años; el cambiar la mentalidad ha reducido de tener miles de casos, a apenas decenas.

“En nuestro estado es más generoso, porque tenemos muchos años trabajando en esto contra el Dengue. Recuerden que hace muchos años -en los 90´s- tuvimos cuatro mil, cinco mil casos de Dengue, tuvimos muertes; eso nos permitió ir trabajando en el Centro de Salud. En esta administración se abatió totalmente, pusimos un insectario en el 2015 para permitirnos hacer pruebas, para ver y conocer que el insecticida actuara contra el mosco; este insectario nos da las pautas para ir viendo con los moscos, para ver qué funciona y qué no”, reconoció George Flores.

El trabajo de prevención se realiza en las instalaciones del antiguo Hospital Salvatierra, en donde se localiza el insectario; allí se trabaja con insecticidas para conocer el efecto que tienen con el mosco, afortunadamente de unos años para acá se ha estado trabajando.

Y precisamente para evitar más gastos en insecticidas -que son decenas de millones de pesos- se busca cambiar la población de moscos, introduciendo insectos con una bacteria que blindará a Baja California Sur.

“Optamos por otras estrategias, como ahorita el Wolbachia, un método que empezó en Australia e importamos; estamos en un proceso de transición, del mosco autóctono, del mosco silvestre, al que ya trae la Wolbachia, y este punto nos ha permitido blindarnos, sobre todo con la ayuda de la gente (de lava, tapa y voltea) que permite a los promotores de salud entrar a su casa para descacharrizar todos estos sitios donde se proliferan los moscos”, mencionó el secretario de Salud.

Preocupa en mucho el futuro de la entidad; aunque se tiene una lucha sólida, es necesaria en algunos casos fumigar. Cuando el problema -por más mínimo que sea- se sale de control por enfermos con alguna de las enfermedades, se requiere fumigación, lo que está en riesgo de perderse por recortes federales.

“Para este año sí hay, pero para el próximo las partidas presupuestarias no tienen asignación. Para el Estado, en lo que es Dengue tenemos designados 40 millones de pesos, una parte la pone de Estado y otra la Federación; por otro lado, seguimos en la fase piloto de Wolbachia, estamos en la fase de expansión, vamos a distribuir cinco mil zancu-kit”, apuntó el secretario.

Por último dijo que no significa que haya erradicación total de las enfermedades, ya que el método solo funciona en La Paz, de todas las comunidades del país, así que podrían registrarse casos importados, como ya ha ocurrido anteriormente.

“Vamos a tener casos importado -pero autóctonos- muy difícilmente; en Los Cabos posiblemente sí tengamos casos porque aún no se trabaja allá, pero estamos por expandir el método Wolbachia”, cerró George Flores.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio