Preocupa a Coparmex Tijuana se vulnere democracia con “consulta ciudadana” sin credibilidad

Foto: Cortesía/Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana
 
Destacados lunes, 14 octubre, 2019 04:24 PM

El resultado de la “consulta ciudadana” sobre la ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja California, efectuada el domingo 13 de octubre, carece de credibilidad, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, quien se dijo preocupado porque con ella pueda vulnerarse la democracia en el estado y en el país.

La falta de credibilidad se debe a que dicha “consulta ciudadana” no fue un proceso legal y se permitió que varias personas pudieran votar en más de una ocasión. Aunado a que el ejercicio organizado por el Congreso del Estado tuvo una baja participación.

“No hay el más mínimo punto de comparación de participaron ciudadana entre las elecciones estatales pasadas y este ejercicio”, destacó el líder empresarial.

En su opinión, no hay duda de que involucrar a la ciudadanía en las cuestiones públicas es algo benéfico y necesario; sin embargo, “creemos que el respeto a la voz ciudadana, también exige cumplir las reglas de participación con estricto apego a la legalidad”, lo que no sucedió en este caso.

En un comunicado de prensa, Rosas Jiménez aseguró que “la democracia mexicana no debe sacrificar la gobernabilidad, ni la estabilidad del país, bajo el pretexto de abrir espacios de participación ciudadana, que no necesariamente repercutirán en mejores gobiernos”.

Igualmente, consideró preocupante que lo sucedido ayer pueda servir al Gobierno Federal como un ensayo para otras modificaciones a la Constitución Política de México, tal como la revocación de mandato.

Tema, sobre lo que Coparmex a nivel nacional ha señalado graves consecuencias políticas, jurídicas, económicas y sociales que esta iniciativa de reforma constitucional ocasionaría en el sistema democrático de nuestro país, y que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

“Hoy más que nunca los mexicanos tenemos que defender nuestra democracia. Aún estamos a tiempo de evitar un error de consecuencias catastróficas”, remató Rosas Jiménez.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio