“Multa de ITAPBC es para funcionario de administración anterior”: Sindicatura Tecate

Foto: Cortesía
 
Ezenario lunes, 28 octubre, 2019 01:00 PM

En la sesión ordinaria del 15 de octubre del presente año, el Instituto de Transparencia de Baja California (ITAIPBC) determinó asignar una multa de 12 mil 673.50 pesos a Juan Manuel Durán Morales, tesorero municipal del XXII Ayuntamiento de Tecate; sin embargo, la resolución se dio dos semanas después de concluir su gestión.

El síndico de la actual administración, Gonzalo Higuera, explicó a ZETA que esta multa no es para el municipio, sino para el funcionario que cometió la falta.

“[Nosotros] el trámite normal que realizamos fue pasar la notificación al departamento de Tesorería, y ahí se decide que es lo que procede. En este caso, estamos en la espera de que se nos solicite requerir la presencia del ciudadano señalado por la falta”, declaró el funcionario municipal.

Comentó que el anterior Ayuntamiento -en su primer año- mantuvo un buen récord en materia de transparencia, cumpliendo con el 100 por ciento de las solicitudes, hasta que cambiaron al encargado del departamento y se registró un déficit en la respuesta, que cayó a un 85 por ciento de incumplimiento en las solicitudes recibidas en dependencias municipales.

De acuerdo al ITAIPBC, un ciudadano solicitó información sobre “el monto total que, mediante las tesorerías municipales, recibieron en dinero en efectivo durante los años 2017, y 2018”, en octubre de 2018.

Al no cumplir la dependencia municipal con las resoluciones y plazos establecidos por el instituto para la entrega de la información, el 26 de agosto del presente año se determinó oficialmente el incumplimiento y se requirió a Juan Manuel Durán Morales “dar cabal cumplimiento a lo dictado”; pero este tampoco respondió y le fue asignada una multa.

Lucía Miranda, comisionada presidente del ITAIP, explicó que todas las multas son a cargo de la nómina del funcionario público; en este caso, el actual Ayuntamiento de Tecate podría retener la carta de no adeudo -al momento de liquidar al funcionario saliente- si no cumple con el pago de la multa.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio