Muchas acciones y poco dinero para el Plan de Cien Días en Ensenada

Foto: Enrique Botello.- El plan contempla 212 acciones y 63 obras basadas en los compromisos de campaña de Ayala.
 
Ezenario lunes, 28 octubre, 2019 01:00 PM

Con una situación económica “más complicada de lo que nosotros pensábamos”, el alcalde Armando Ayala Robles presentó su Plan de Cien Días, que contempla 212 acciones y 63 obras basadas en sus 23 compromisos de campaña.

El plan incluye los siete ejes rectores de la actual administración: Servicios Públicos, Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Territorial, Transformación del Municipio, Desarrollo Sustentable, Bienestar Social y Medio Ambiente.

En materia de servicios públicos, el primer edil porteño sostuvo que se reforzó la recolección de basura, acopiando entre 260 y 280 toneladas diarias, en tanto que con apoyo del Fideicomiso Ensenada se destinarán 90 mil dólares para poner en marcha dos centros de transferencia, entre noviembre y diciembre.

Sobre el alumbrado público, Ayala Robles informó que prefirió no pelearse con la empresa Óptima Energía -que posee la concesión del alumbrado- y se optó por levantar un censo que arroje las principales zonas en las que se deben reparar las luminarias.

En cuanto a seguridad, adelantó que se entregarán 900 uniformes a policías municipales, se instalarán 100 cámaras de vigilancia, se adquirirán dos pick ups y se repararán 25 patrullas para aumentar los recorridos de vigilancia, además de rehabilitar dos subestaciones en la Zona Sur.

En desarrollo territorial, se actualizará el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada, que tenía 10 años sin renovarse. Anunció la próxima publicación del Plan Estratégico Municipal como requisito para acceder a fondos, como zona metropolitana. También se impulsará el Plan de Movilidad Urbana Sustentable, el Plan de Sincronización de Semáforos, Modernización Catastral y Actualización de los Valores.

De la transformación del municipio, dijo que inició la elaboración del plan de austeridad que se verá reflejado en el Presupuesto de Egresos 2020 y se actualizará el padrón de permisos a comercios fijos y semifijos, así como aumento de inspectores.

En materia de desarrollo sustentable, se hará un plan de distritos turísticos, destacando las bondades de las 22 delegaciones y agrupándolas en cinco grandes regiones que se propondrán al Cabildo, cuyo avance en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación presenta un 70 por ciento.

Para el bienestar de las comunidades, se entregarán 160 tinacos para agua, siendo una solicitud constante de los ciudadanos por la falta del vital líquido. Asimismo, se iniciará -los días sábados- con el programa Expo Bienestar, para acercar los servicios de las dependencias a las colonias y delegaciones.

Respecto al eje del medio ambiente, señaló que el catastro de la Zona Federal Marítima-Terrestre se ordenará y continuará con jornadas diarias de limpieza en las distintas playas del municipio, incluyendo al arroyo Ensenada. Se rehabilitará el espejo de agua frente al Riviera, remozarán locales de la zona y pondrán vigilancia; además, implementarán programas culturales para rescatar ese espacio.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio