Migrantes retornados viven en extrema vulnerabilidad, revela diagnóstico

Foto: Uriel Saucedo
 
Noticias del día martes, 29 octubre, 2019 09:08 AM

La población migrante que busca alcanzar el asilo en Estados Unidos y es retornada a México para vivir el proceso, se encuentra en suma vulnerabilidad ante la incertidumbre de un empleo y un lugar a donde llegar, ya que la mayoría de ellos no cuenta con una red de apoyo que les respalde.

El presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante, José Moreno Mena, refirió que este tipo de diagnósticos son necesarios para que la ciudadanía se sencibilice ante los problemas a los que se enfrenta la población migrante.

“Es una población muy vulnerable, que viene huyendo, no es una migración como la migración tradicional, económica, es una migración forzada por las circunstancias de la violencia que viven, y no es solo gente que viene a buscar un mejor estilo de vida, sino que vienen huyendo de la situación que viven en su país”, indicó Moreno Mena.

Hasta el momento, solo una cuarta parte de quienes han sido retornados a México han expresado su interés por quedarse a vivir en el país, a partir de las promesas de empleo que han estado recibiendo.

El también doctor, lamentó que en estos momentos el tema de los migrantes retornados no se encuentre entre los asuntos del gobierno estatal, ya que pareciera que hay una mayor preocupación por cuestiones políticas derivadas de la transición.

Reconoció que nunca ha existido un apoyo real por parte de los gobiernos federales, con excepción del Fondo Migrante, que daba apoyos a las asociaciones civiles que dan atención a los migrantes.

Con respecto a los albergues que se han venido mencionando para instalarse en Tijuana y Mexicali, es un asunto que les preocupa, ya que no ha existido información en concreto sobre el lugar donde podrían estar localizados.

Refirió que hace falta un proceso de sencibilización por parte de la sociedad, para evitar que se den manifestaciones de rechazo al lugar donde se lleguen a abrir estos albergues.

Hasta la fecha se ha visto una disminución en las solicitudes de asilo, como consecuencia de las barreras que ha puesto el gobierno mexicano en la frontera sur a partir de los acuerdos del goberno mexicano con Donald Trump, indicó.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio