Llega el Cervantino a La Paz


 
Ezenario BCS martes, 15 octubre, 2019 01:00 PM

El inicio del Festival Internacional Cervantino se llevó por primera vez con una extensión en el municipio de La Paz, especialmente en el Pueblo Mágico de Todos Santos; oficialmente arrancó del 9 al 27 de octubre de 2019 en Guanajuato.

Es una fecha histórica y que genera desde luego expectación; podría ser la punta de lanza que despegue al destino turístico de Todos Santos y una magnífica oportunidad de transformar la zona en un destino cultural-turístico.

“Por primera vez tenemos la extensión del Festival Cervantino en nuestra ciudad, ante las gestiones con la Secretaría de Cultura y la coordinación del Cervantino. Tenemos la primicia porque oficialmente el Festival inicia el día de mañana y nos adelantamos con el programa del Cervantino, con la presentación de Morgane Ji; en los próximos días -20 y 21 y 22 de octubre- tenemos la participación de un grupo de teatro de Corea del Sur, Brush Theatre, y el 29 de octubre vamos a tener la participación del grupo Naftule en la Explanada de la Chimenea de la Ramona en la comunidad El Triunfo”, adelantó Rolando Placier Castro, director de Cultura Municipal.

El Festival Internacional Cervantino por tradición se ha realizado en Guanajuato, el cual reúne a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros; dicho festival ha colocado a México en el mapa internacional de cultura.

Hoy se da una oportunidad para que brille el municipio de La Paz, con la presentación importante de esta extensión del Festival.

“Además de ser inédito, me parece que están focalizando un esfuerzo muy importante en un área que no solamente para la comunidad Universitaria es importante, sino para todos, como es la expresión cultural. Sabemos, a quienes han tenido la fortuna de estar en el Cervantino, de saber que su origen -como homenaje a este gran escritor español- pondera fundamentalmente la capacidad de imaginar, de soñar, de crear; y me parece que esta tarde Todos Santos -como Pueblo Mágico- debe sentirse muy bien, que aquí se está arrancando este importantísimo festival internacional que ha puesto México en un lugar relevante. Que sea en Todos Santos, que es en Baja California Sur, nos da esta posibilidad de soñar, de imaginar, de crear”, comentó Dante Salgado, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Para ser la primera vez que se lleva a cabo el Festival en Baja California Sur, se tienen muchas expectativas, como el cierre de actividades en el bello icono de El Triunfo en la Chimenea de La Ramona; se espera todo un protocolo y organización.

Tan solo con la ambientación será más que suficiente para embellecer el evento y que La Paz se galardone con la presentación del grupo Naftule en la Explanada, lo cual será un hecho sin precedente (el Cervantino en La Paz).

“Es un honor compartir esta histórica noche del 8 de octubre, porque cuando en octubre de 1972 el Gobierno de México decidió convocar a lo mejor del arte a nivel mundial, y testimoniarle al hombre las letras Miguel Cervantes de Saavedra en su honor -en unos lugares más emblemáticos de México que es Guanajuato- la primera edición del Cervantino, al día de hoy han pasado 47 años y estamos en presencia de todos ustedes, teniendo un evento de trascendencia histórica”, celebró Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz.

A la par de las actividades en La Paz, en Guanajuato se desarrolla el Festival Internacional Cervantino con la presentación de artistas internacionales.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio