El SAT de EPN perdonó 15 mil 452 mdp en impuestos a dueño de lote de autos usados en Mexicali


 
Destacados viernes, 4 octubre, 2019 12:43 PM

Jesús Manuel Ornelas Herrera, dueño de un negocio de venta de automóviles al por menor, así como lubricantes, refacciones y combustibles -ubicado en la calle Gral. Manuel M. Dieguez, de la colonia Las Hadas, Mexicali, Baja California-, fue el mayor beneficiado por la condonación de impuestos durante el periodo que comprendió los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En 2014, durante la administración federal de éste último, y cuando Aristóteles Núñez Sánchez fungía como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Luis Videgaray Caso como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al empresario Ornelas Herrera se le cancelaron adeudos fiscales por 15 mil 452 millones 186 mil 400 pesos.

Así lo informó el diario de circulación nacional La Jornada este viernes 4 de octubre, basado en la lista de beneficiados con la cancelación de créditos fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria, que se hizo pública el martes pasado y que comprende el periodo del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

En el año 2009, Ornelas Herrera recibió autorización del secretario de un Juzgado de Distrito para importar a México un total de 30 mil vehículos usados desde Estados Unidos, sin tener que obedecer las reglas de un decreto presidencial emitido en 2008, mismo que obligaba a los importadores a presentar el certificado de origen sobre el lugar de manufactura del vehículo, así como al pago de aranceles.

El 27 de junio del 2010, el diario Reforma informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se encontraba investigando a Armando Olmedo Plata, entonces secretario del Juzgado Primero de Distrito en Mexicali, quien otorgó al menos cuatro amparos para permitir la importación de miles de vehículos usados desde EE.UU.

Pero con las sentencias dictadas por el entonces secretario Olmedo Plata, en las pocas semanas que había fungido como juez, los importadores de vehículos usados amparados, solo tuvieron que presentar en aduanas la factura que les entregó el vendedor del automóvil en Estados Unidos.

“Entre 2009 y 2010, Olmedo reemplazó dos veces al juez primero de distrito en la capital de Baja California, por periodos que sumaron unos tres meses. Aunque se promovieron 255 amparos contra el decreto presidencial, y se han resuelto 207, solo en cinco casos se dio la razón al quejoso, y cuatro de estas sentencias fueron dictadas por Olmedo Plata, en juicios que en algunos casos fueron manipulados por los promoventes para forzar a que el asuntos fuera turnado al juzgado primero”, informó el rotativo.

“En el amparo 82/2009, promovido por el lotero Jesús Manuel Ornelas Herrera, Olmedo concedió una suspensión definitiva el 7 de julio de 2009, que según fuentes oficiales, hasta el pasado 15 de abril había permitido la importación de 30 mil vehículos. Una semana después, el secretario dictó sentencia de fondo otorgando el amparo por supuesta ilegalidad del decreto”, abundó el Reforma.

“Aunque el SAT impugnó la suspensión, el tribunal colegiado de circuito respectivo lleva meses sin resolverla. Olmedo no exigió a Ornelas depositar alguna garantía por los aranceles de ha dejado de pagar, como es habitual en litigios fiscales”, indicó el medio de circulación nacional.

Políticos, artistas, deportistas, figuras públicas, empresas, industrias, hoteles, bancos, medios de comunicación, alcaldías, y dependencias públicas, obtuvieron perdones fiscales por 247 mil millones de pesos, del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, correspondientes a los Gobiernos de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, información que se obtuvo después de cuatro años de litigio de la organización no gubernamental Fundar con el SAT.

Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, consideró que la entrega de la información por parte del SAT es histórica, ya que por primera vez serán públicas todas las condonaciones y cancelaciones fiscales previas al 5 de mayo de 2015, fecha en que los perdones fiscales se hacen públicos.

En 2013, durante su primer año de Gobierno, la administración de Peña Nieto condonó créditos fiscales por 87 mil 650 millones de pesos, una cantidad superior a lo perdonado durante todo el sexenio de su antecesor Calderón Hinojosa, cuando se perdonaron 83 mil 77 millones de pesos.

El pasado 24 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Artículo 28 de la Constitución, para prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos en el país.

Sin embargo, aún está pendiente de conocerse la identidad de 201 contribuyentes beneficiados con 101 mil 443 millones de pesos que mediante demandas de amparo han logrado, por ahora, que su información no sea divulgada. En total fueron 7 mil 800 contribuyentes y 9 mil créditos condonados. Mientras que las cancelaciones corresponden a 9 mil contribuyentes y 21 mil créditos.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio