Dos visiones, dos

Foto: Internet/Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
 
Opinionez lunes, 21 octubre, 2019 12:00 PM

De Trez en Trez

 

 

 

1.- Cuando se escucha a la secretaria de Gobernación referirse a la matanza de policías en Aguililla, Michoacán, como “una circunstancia que se dio como la que se dan todos los eventos en el País, todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país”, o al diputado Gerardo Fernández Noroña atribuirle una “labor patriótica” a Manuel Bartlett y, más aún, al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, recitar una serie de números para sostener que “…en esta administración […] se ha frenado la tendencia creciente de los índices delictivos”, se cae en la cuenta que los que dicen gobernar tienen una visión muy distinta de los problemas que padecen los gobernados.

Y he aquí que esos problemas crecen porque -contrario a los que manifestaban y criticaban cuando eran oposición- los que ahora tienen la responsabilidad de gobernar se aferran a su discurso, aunque la realidad se les estrelle en la cara, y todavía insisten en repetir las acciones sin resultado que criticaban desde las afueras del poder.

El lunes temprano, cuando aún no se disipaba el humo de la balacera suscitada en un municipio de Michoacán, que dejó un saldo de 13 policías de Aguililla asesinados y otros tantos “levantados” en una emboscada perpetrada presuntamente por el CJNG, la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, titular de SEGOB, calificó los lamentables hechos como una “circunstancia que ocurre todos los días”. Error de apreciación.

De doña Olga -propuesta en 1995 por el expresidente Ernesto Zedillo- se dice que le ha quedado grande el cargo que ahora ocupa y que los funcionarios que la rodean le han ayudado a “sacar la chamba”; aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no lo quiera, más tarde o más temprano le tendrá que dar las gracias y colocar en ese importante puesto a alguien de peso, capaz de manejar la información y de atajar los problemas antes de que hagan crisis (algo que la hoy secretaria no está haciendo).

2.- Recitando números, estadísticas y, casi en simultáneo con la emboscada en Aguililla, Michoacán, Alfonso Durazo Montaño trató de convencernos de que con Morena los actos delictivos han ido a la baja: respecto a los homicidios dolosos, si bien no se ha detenido el alza, se redujo la tasa de crecimiento en este delito, pues en 2017 fue de 1.7 por ciento, en 2018 de 0.8 por ciento y en este año se ubica en 0.4 por ciento. Afirmó.

Apoyado en gráficas, el exsecretario particular del priistas Luis Donaldo Colosio -y exsecretario particular del panista Vicente Fox- dijo que el 41.5 por ciento de los homicidios dolosos se concentran solamente en cinco entidades: en Guanajuato, 9.2 por ciento; Baja California, 9.1 por ciento; Estado de México, 8.9 por ciento; Jalisco, 7.2 por ciento; y Chihuahua, 7.2 por ciento; pero no dijo nada de la cantidad de homicidios en 2019, solo se limitó a afirmar que su incremento es ya de solamente 0.4 por ciento.

Aunque, a decir verdad, en un gesto de honestidad reconoció que “todavía no hay mucho que presumir en materia de seguridad pública”; es decir, las acciones y estrategias anunciadas por AMLO no han dado el resultado que se esperaba y así vemos cómo la delincuencia organizada -y la desorganizada también- se apropia de todos los ámbitos de la vida social con una total impunidad.

Y mire usted cómo se dan las cosas o las “circunstancias”. Justo al elaborar estos comentarios -martes por la tarde- se informa de otro enfrentamiento, ahora en las cercanías de Iguala, Guerrero, municipio de Tepochica. Se habla de 15 muertos, de ellos, 14 agresores a las fuerzas militares muertos y un oficial del ejército fallecido…

3.- Del combate a la corrupción se ha dicho mucho y se ha escrito más. Aunque tal parece que este combate está siendo selectivo, no se trata ni se mide por igual a los presuntos corruptos, ni se toman las mismas medidas.

Ahí está Manuel Bartlett, el de la “labor patriótica”, el antes “enemigo de la democracia”, titular de la CFE, quien acumula 21 denuncias, según lo dijo a los senadores la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; pero a pesar de ello, no ha sido suspendido, ni se le han congelado sus cuentas, ni se ha realizado acción alguna contra Bartlett que indique investigación seria. En cambio, al magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Gabriel Camero Ocampo (enfermo de gravedad), se le ha suspendido por seis meses para investigarlo, acusado de corrupción.

A Camero Ocampo se le identifica como “opositor” al aeropuerto de Santa Lucía, y goza de poca aceptación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, propuesta por el Presidente López Obrador y esposa del contratista José María Riobóo… hay otros casos de muestra.

En fin, mientras los que dicen gobernar se aferren a su visión de la problemática que padecemos, poco será lo que se pueda hacer en beneficio de los gobernados. Y estarán fallando en su compromiso adquirido.

P.D.- Me entero con pesar del lamentable fallecimiento del Doctor Octavio Pisano García, neurólogo, gran persona, deportista y excelente médico, a quien le estaré agradecido toda la vida porque me permitió seguir en este mundo. A su hijo -Doctor José Luis Pisano, también neurólogo- y a toda su familia, un abrazo sincero. ¡Gracias Doctor!

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: [email protected]

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio