Castañeda Pomposo va por Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en BC

Foto: Cortesía.- Javier Castañeda Pomposo, diputado federal.
 
Ezenario lunes, 28 octubre, 2019 01:00 PM

Javier Castañeda Pomposo, diputado federal y expanista, busca que se armonice el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indepuro) en cada uno de los estados, luego que se aprobó el dictamen de creación el 15 de octubre.

Por supuesto, dice que si el futuro gobernador, Jaime Bonilla Valdez, lo invita a encabezar el Instituto, aceptaría, aunque no ha recibido invitación alguna para integrarse al gabinete.

El Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, sustituye al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y fue aprobado -con 288 votos a favor y 117 en contra- en la Cámara de Diputados.

El expanista, expesista y ahora miembro de la bancada de Morena, Javier Castañeda Pomposo, dijo que a raíz de la creación del Indepuro, cada entidad federativa deberá tener una institución propia que se encargue de regular el aseguramiento de bienes que de forma ilícita fueron asignados o autoasignados por parte de políticos o funcionarios públicos, así  producto del desvío de recursos públicos a patrimonios particulares o confiscados a bandas criminales).

Para Castañeda, la cantidad de patrimonio público que pasó a manos de particulares es incalculable.

A diferencia del SAE, este instituto tendrá mayores atribuciones, dice el diputado federal, y garantizó que esta dependencia tendrá la posibilidad de iniciar investigaciones -a través de la Fiscalía General de la República- para llegar a juicios con el objetivo de recuperar lo desviado, hurtado o confiscado.

“El Instituto va a hacer las funciones de búsqueda y tendrá la responsabilidad de entablar procedimientos de obtención de todos esos bienes. Tenemos que diferenciar que los delitos son perseguidos por la Fiscalía, y en este sentido lo que se busca -por medio de este instituto- es la búsqueda de los bienes que, siendo del dominio del gobierno o que se obtuvieron de manera ilícita, puedan ser recuperados por el gobierno”, enfatizó el diputado federal.

La armonización de esta reforma en cada estado, es para que se pueda crear una ley que regule la recuperación de bienes, y que a partir de una dependencia o secretaría -que se cree de forma estatal- se realicen convenios a nivel federal.

Ante la pregunta expresa sobre si ha recibido una invitación formal por parte del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para encabezar esta dependencia en el Estado, Castañeda Pomposo dijo que aún no platica con el gobernador sobre el tema, pero que, a partir del interés de Bonilla en el tema, se pondrá en contacto con él para proponerle la creación de esta instancia en el Estado.

“Sí, claro, si el gobernador así lo decide y está viendo la posibilidad de que pueda participar en su gabinete, pues con todo gusto”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio