Buscan transcender

Foto: Ramón T. Blanco/Zúñiga Villalpando, presidente del Club London
 
Deportez lunes, 21 octubre, 2019 12:00 PM

Por primera vez en Baja California, varios equipos participan dentro del Torneo Expansión 2019-2020 avalado por la Liga de la Tercera División de Futbol Profesional. Ocho clubes integran la Zona 14 de este circuito del Balompié nacional: London, 40 Grados MXL, Atlético Juniors, Cachanillas, Gladiadores Tijuana, Internacional, Minarete y Rosarito.

Ricardo Zúñiga Villalpando, presidente del Club London de Tijuana, explicó a ZETA lo que representa contar con equipos profesionales en esa categoría.

“Anteriormente en Tijuana no había una Tercera División y la razón es porque resultaba muy difícil estar viajando para jugar contra los equipos del Grupo 13, que es de Sonora. Nos juntamos varios equipos para que la Federación abriera otra zona en Baja California y así resultara costeable para nosotros. Ahorita estamos en un torneo promocional, pero avalado por la Federación, no habrá ascenso porque ningún equipo tiene la franquicia pagada, por lo que no ascenderemos a Segunda División, pero nos conviene porque así vamos adaptándonos para el próximo año entonces sí competir por el Ascenso”, detalló.

En el caso concreto del Club London, son un equipo formativo que busca que los jóvenes combinen el estudio con el Futbol, ya que el rango de edades va de los 15 a los 19 años.

“Además de ofrecer una alta calidad educativa, pues ahora el London College se convirtió en el primer plantel educativo en contar con un equipo profesional. La realidad es que si no estás en ‘Xolos’, tienes que buscar una oportunidad fuera de la ciudad y te ves obligado a dejar todo. Por eso buscamos formar a los jóvenes no solo en el estudio,  sino en lo deportivo. Por ahora los jugadores del equipo son de diferentes partes, pero en un futuro se pretende conformarlo con estudiantes del colegio becando a los jugadores, lo que será un plus para que continúen con su sueño y su carrera”, planteó Zúñiga.

Pese a tener registrado el campo de Futbol del CREA, por ahora, el Club London y el resto de los equipos tijuanenses se han visto obligados a disputar sus encuentros de “local” en el Campo “Andrés Luna” de Rosarito, donde los han arropado ante la falta de apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet).

“Estamos en negociaciones con el Imdet para poder utilizar el campo del CREA, ya que durante la administración pasada estuvimos entrenando y jugando ahí porque lo pusimos como sede ante la Federación. Esperamos que eventualmente se vayan dando las cosas y tener un convenio para que nos respeten toda la temporada. No queremos nada gratis, sino aportar a la comunidad, ayudar con lo que se necesite en el campo, ya que en la Liga participan muchos jóvenes y somos clubes profesionales”, afirmó el directivo.

Para la Jornada 3, el sábado 19 de octubre, el Club London que dirige Jesús Frutos Granados jugará en Rosarito ante Gladiadores.

El torneo arrancó a principios del mes en curso y finalizará en abril de 2020, cuando se dispute la Liguilla.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio