Boletas para consulta ciudadana en BC carecen de legalidad: Córdova y Murayama


 
Destacados sábado, 12 octubre, 2019 11:32 AM

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros ambos del Instituto Nacional Electoral (INE), criticaron este día las boletas que se distribuirán en todo Baja California para llevar a cabo la consulta ciudadana por la llamada “Ley Bonilla”, con la que se pretende ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Mediante unos mensajes de Twitter, Córdova señaló que esa boleta carece de base legal y las preguntas son amañadas, ya que a su parecer “inducen el sentido del voto” y “son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”.

El Consejero Presidente del INE resaltó también que el hecho de que en una de las respuestas posibles se hable de una “contrarreforma”, por sí mismo “ya prejuzga y orienta el sentido del voto”.

Agrega que en una consulta “auténtica” las posibles respuestas “deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa “Consulta” son amañadas”.

En otro tuit Córdova reiteró que no se debe olvidar que si hay una “contrarreforma” en Baja California “esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó”.

Como lo ha venido señalando en distintas ocasiones, recordó también que el pasado 2 de junio los bajacalifornianos “eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años”.

Por su parte, Ciro Murayama también a través de Twitter refirió que la boleta que se pretende usar este domingo 13 de octubre, “resume el atropello al Estado de derecho en Baja California”.

Según sus motivos, porque “los ciudadanos eligieron en las urnas a un gobernador por 2 años; la contrarreforma es la que pretende alargar la gubernatura” y porque “esa consulta no tiene base constitucional, es ilegal”.

Este viernes pasado, durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “le produce pena” la discusión de la ampliación del mandato de dos a cinco años que pretende el gobernador electo de baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Resaltó que él no está involucrado en este asunto y que “es algo incluso que me produce pena, me da pena, porque no deben estarse discutiendo estos asuntos, hay que respetar lo que establecen la Constitución, las leyes y lo que resuelvan las autoridades”.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio