Auditorías a universidades, frenaron convenio de pago entre gobierno del Estado y UABC

Foto: Ángela Torres Lozano.- En Tijuana el examen de admisión se llevó a cabo el pasado viernes 31 de mayo.
 
Noticias del día martes, 29 octubre, 2019 09:15 AM

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que el motivo por el que no se pudo concretar el convenio de pago entre el gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a raíz de los millonarios adeudos, se debió a investigaciones y auditorías que el gobierno federal mantiene con las instituciones educativas del país.

Según dicho convenio, la Secretaría de Educación Pública otorgaría 600 millones de pesos al inicio del año, para que el gobierno estatal pagara parte de la deuda con la máxima casa de estudios en Baja California.

Vega de Lamadrid declaró ante medios de comunicación que al inicio del año se firmó un convenio con dichas instituciones, con la finalidad de reducir la deuda y así asegurar el año escolar.

Sin embargo, al final este recurso prometido por el gobierno federal no llegó a las arcas estatales.

“Nunca prosperó, nunca llegó, precisamente porque el gobierno federal estaba haciendo investigaciones y está haciendo auditorías a las universidades. Ojalá se pueda, cuando termine esto, reanudar los convenios que pudieran ir generando así como el de 600 millones de pesos, que no prosperó”, añadió.

El gobernador mantuvo su reclamo al Gobierno Federal, sobre el recurso que se destina al sector educativo, pues Baja California gasta la mitad de los recursos propios en este rubro, mientras que otras entidades apenas destinan el 3, 5 o 10%, dijo.

Referente a la deuda histórica con UABC, reiteró que todas las complicaciones financieras se debieron al recurso extraordinario del segundo semestre del 2018, el cual nunca llegó, provocando severas afectaciones la erario de la entidad.

Pese a ello, afirmó que se logró pagar la deuda a corto plazo en tiempo y forma, e incluso presumió que el próximo gobierno dispondrá de una línea de crédito de 3 mil millones de pesos para usar, si así lo desea.

La deuda del Estado con la UABC ascendió ya a los mil 708 millones de pesos, según informó la institución educativa.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio