Arranca la pelota invernal

Fotos: Cortesía
 
Deportez lunes, 14 octubre, 2019 12:15 PM

Los diez equipos de la Liga Mexicana del Pacífico están listos para ir en búsqueda del título. Los “emplumados cachanillas”, que serán dirigidos por Bobby Dickerson, lucen muy completos y con jugadores de gran nivel en todas las áreas

Con la llegada de dos nuevos equipos, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) comienza hoy viernes 11 de octubre su temporada 2019-2020. Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey son las novenas que se suman a este circuito invernal, que ya contaba con Charros de Jalisco, Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán, Cañeros de Los Mochis, Mayos de Navojoa, Yaquis de Obregón, Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali. Los actuales campeones son la escuadra jalisciense y todos los equipos se armaron “hasta los dientes” para ganar el título y el derecho a participar en la Serie del Caribe.

En el caso de los “emplumados cachanillas”, que serán dirigidos por Bobby Dickerson, lucen muy completos y con jugadores de gran nivel en todas las áreas. En la rotación abridora apuestan a la combinación de experiencia y juventud, con mucha calidad: Javier Solano, Eduardo Vera, Greg Mahle, Joe Van Meter y David Reyes.

Solano es el elegido para lanzar el primero del calendario en su sexta ocasión que le dan la bola para juegos de inicio de temporada; va por su onceava campaña en LMP, la número seis con Mexicali. Su categoría de lanzador premier dentro del circuito, suma a sus logros el trofeo “Vicente ‘Huevo’ Romo”, otorgado al mejor lanzador del año, el cual ganó a pulso en la temporada 2015-2016.

El yucateco Vera debutará con la franela águila, en busca de dar continuidad a un buen 2019 que lo llevó hasta el spring training con Piratas de Pittsburg. En la edición 2018-2019 lanzó para Venados con récord de 1-1 y un magnífico 1.46 en efectividad de carreras limpias admitidas.

Mahle pertenece a la organización de Angels de Los Angeles, y compartió temporada en las dos principales sucursales, cerró fuerte con Mobile Baybears llevando el rol de inicialista, registró dos victorias y dos derrotas, efectividad de 2.22. Van Meter ha dominado la Liga del Atlántico en los últimos años, con seis temporadas y récord de 25 ganados y 15 derrotas.

El de Los Mochis va por su segundo año con Águilas. Tiene experiencia de siete temporadas en LMP, suma 64 juegos iniciados en pelota de Invierno con 23 victorias y efectividad en carreras limpias admitidas de 3.98.

En la receptoría contarán con el tijuanense Guante de Oro, Xorge Carrillo; la inicial es del también fronterizo Ricky Álvarez, que puede alternar con Xavier Scruggs; Ricardo Serrano y Javier Salazar son los candidatos principales para defender la intermedia, además de Leo Heras; las paradas cortas están destinadas para Daniel Castro y la antesala para Philip Evans. En los jardines, Chris Roberson, Jay Austin y Juan Pérez, serían los titulares. Roberson está en su temporada 15 en la LMP, la novena con los colores de Mexicali, en su exitosa carrera ha logrado sumar 873 imparables -549 con el plantel emplumado- y está a cinco dobles de alcanzar los 100; en cuanto a cuadrangulares suma 43.

Austin debutará en la pelota invernal mexicana, es un zurdo natural que llegó a este país en 2018, logrando estadísticas relevantes en la campaña que acaba de terminar con Piratas de Campeche, donde bateó .337, conectó 17 cuadrangulares y se estafó 33 bases en 41 intentos. Estadísticas que llamaron la atención de la gerencia deportiva de Águilas de Mexicali, donde luce como un probable primer bat natural. Y Pérez regresa a Mexicali, luego del gran desempeño con Saraperos de Saltillo.

Hay buen ambiente en el equipo

LMP SERÁ MÁS COMPETITIVA: CANIZALES

Después de su expansión y gracias a su nuevo formato de competencia en playoffs, los dirigentes de la LMP se muestran convencidos de que será su temporada más competitiva en mucho tiempo. Así lo siente Omar Canizales, presidente de la LMP, quien destacó que tras expandirse a diez franquicias, el circuito invernal podrá corregir algunos viejos vicios que empañaban su desarrollo en postemporada.

“Será una temporada más competitiva, porque habiendo diez franquicias se volverá más intensa la lucha por llegar a playoffs. Ahora los equipos clasificados tendrán que esforzarse más en la postemporada, porque antes teníamos una imperfección en nuestro sistema, que era que había un ‘mejor perdedor’ que podía avanzar. Ahora con esta ampliación de la Liga eso se terminó, todos los equipos deberán ganar para poder seguir avanzando”, señaló.

Con motivo de su 75 Aniversario, la LMP tendrá distintas formar de celebrar. En primera instancia se dio a conocer el emblema alusivo al festejo del Beisbol invernal, el cual engloba los valores y la gran historia de Liga. Para ello se dieron a la tarea, en consenso con historiadores, periodistas y directivos, de enlistar a los 75 peloteros más emblemáticos del Beisbol de Invierno, lista que se dará a conocer próximamente.

Mientras que el 27 de octubre se realizará el Sorteo Magno Zodiaco, con un billete alusivo a los 75 años de la Liga Mexicana del Pacífico.


Robles, fuera de Toros

Como parte de la planeación y con la mira puesta en la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Toros de Tijuana iniciaron una reestructuración de su cuerpo técnico, así lo dio a conocer Óscar Romero, director deportivo del conjunto fronterizo.

Con esta determinación, Óscar Robles dejó el cargo de manejador del equipo, posición que ocupó desde la segunda campaña de 2018.

El propio Robles informó a través de las redes sociales, su salida de los “astados”, con quienes jugó y a quienes dirigió a partir del torneo de Verano 2018, hasta la temporada reciente, donde alcanzaron el primer lugar del standing, pero cayeron en la final de Zona Norte ante Acereros de Monclova.

Foto: Cortesía

“Triste pero con la frente en alto. Agradecer a Toros de Tijuana por estos 5 años maravillosos e inigualables en mi carrera. A toda esta gran afición, la mejor de la liga, mucha gracias. Sobre todo a mi familia que siempre han estado en las buenas y las malas”, fueron las palabras que Robles compartió en Facebook.

También agradeció a los ex directivos Jorge Campillo, Aarón A. Alcaraz, Freddy Sandoval y a la familia Uribe, encabezada por don Alberto, por su confianza.

En próximos días, la dirección deportiva del club dará a conocer a los integrantes del nuevo cuerpo técnico que se hará cargo de planear los trabajos de pretemporada en 2020. Se mencionan como posibles candidatos Juan Gabriel Castro, quien ya estuvo en Toros, y el tijuanense Benjamín Gil.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio