15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Mi arte es una mezcla de lo que he visto y de otras cosas que no sé de dónde vienen”: Toledo

En la Sala 1 de El Cubo del CECUT, el Museo del Estanquillo presenta la exposición itinerante “Toledo-Monsiváis” con obra del recién fallecido Francisco Toledo, que se exhibirá hasta el domingo 22 de septiembre

 


Publicidad


Uno de los grandes artistas de la historia de México, Francisco Benjamín López Toledo, falleció el jueves 5 de septiembre a la edad de 79 años (Juchitán, 17 de julio de 1940). Los siguientes dos días -viernes 6 y sábado 7- en el Palacio de Bellas Artes, artistas, intelectuales, escritores y público en general, despidieron al pintor oaxaqueño.

Durante los actos luctuosos, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, anunció una distinción al artista juchiteco: “El homenaje a Francisco Toledo será nacional, una retrospectiva que abarque toda su obra”.

Aunque su obra se encuentra esparcida por todo México, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que Toledo fundó en 1988, concentra gran parte de su legado artístico: cuando cumplió 75 años en 2015, Francisco Toledo donó al patrimonio nacional de México -a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)- su colección particular de más de 125 mil objetos y obras de arte, que además de obra suya (800 gráficas y 700 placas), incluye piezas de Goya, Durero, Picasso, Rivera, Siqueiros, Tamayo, Carrington , Rojo, Cuevas, Orozco, Posada; también de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Henry Cartier Bresson, Paulina Lavista, Rogelio Cuéllar, Nacho López, Francisco Mata, Fabrizio León, Héctor García y Mariana Yampolsky, por citar solo algunos.


Publicidad

 


“Creo que la sencillez de Francisco Toledo no debe limitar darle toda la importancia, toda la solemnidad y dejar de subrayar un gesto -que es absolutamente ejemplar- de un artista como él, quien no solo ha compartido su arte, sino el producto de su talento”, manifestó Rafael Tovar y de Teresa, entonces titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, durante la donación oficial, el 20 de enero de 2015.

Su obra incluye pintura, gráfica, dibujo y escultura donde habitan lagartos, coyotes, iguanas, cocodrilos, tortugas, chapulines, culebras, grillos, murciélagos, changos, pumas, gatos, armadillos, peces y conejos. Francisco Toledo dejó dicho:

“Mi arte es una mezcla de lo que he visto y de otras cosas que no sé de dónde vienen. Me ha influido el arte primitivo, pero también los locos, los enfermos mentales y, sobre todo, Rufino Tamayo”.

 

EN TIJUANA

El Museo del Estanquillo -que fundó el escritor y coleccionista Carlos Monsiváis en 2006- presenta en la Sala 1 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT) la exposición itinerante “Toledo-Monsiváis”.

Inaugurada en noviembre de 2012 en el Museo del Estanquillo de Ciudad de México, una parte de la muestra fue abierta al público general el jueves 27 de junio en el CECUT; incluye 68 obras de Toledo, entre dibujo (tinta china, punta seca, gouche y agua tinta), acuarela, fotoescultura, fotopintura y cartas, entre otros objetos.

“Exposición formada por piezas y textos de dos grandes figuras de la cultura, Francisco Toledo y Carlos Monsiváis. Es un recorrido a través de la obra plástica del artista juchiteco para la que el escritor y coleccionista realizó textos en diversas publicaciones”, emitió el Museo del Estanquillo.

“Algunas piezas (fueron) creadas especialmente para el maestro Monsiváis; otras, enviadas desde la residencia del artista oaxaqueño en París. Piezas todas, que denotan la profunda amistad y confianza que cultivaron el uno al otro durante décadas”, complementó el Museo del Estanquillo.

La muestra “Toledo-Monsiváis” está abierta de martes a domingo, en horario de 10:00 am a 7:00 pm, en la Sala 1 de El Cubo en el CECUT, hasta el domingo 22 de septiembre de 2019.

Finalmente, el jueves 12 de septiembre se llevaró a cabo el conversatorio “Francisco Toledo: el legado”, con la participación de Álvaro Blancarte, Roberto Rosique, Irma Sofía Poeter, Claudia Ramírez Martínez y Franco Méndez Calvillo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas