Competirá “Mano de obra” en Festival de Cine de Toronto

Fotos: Internet
 
Espectáculoz lunes, 9 septiembre, 2019 12:00 PM

El lunes 9 de septiembre, la ópera prima del realizador mexicano David Zonana contenderá en la sección Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto, con ello se exhibirá el primer protagónico del actor Luis Alberti que aborda la condición humana y la injusticia desde lo político, social y laboral, a partir de la historia de un grupo de albañiles

Con gran expectativa se une el drama social “Mano de obra”, ópera prima del realizador David Zonana sobre unos trabajadores de la construcción, a la oleada de filmes mexicanos que retratan a la clase obrera y desarrollan el tema de las clases sociales, tales como “ROMA”, “La camarista” y “Las niñas bien”, partiendo primero por el recorrido de competencias en festivales internacionales de cine como el Internacional de Toronto, Canadá (5 al 15 de septiembre) y el de San Sebastián, España (20 al 28 de septiembre), donde será proyectado ante críticos y especialistas cinematográficos.

La primer proyección de “Mano de obra” será en la sección Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) el 9 de septiembre, donde competirá junto a otras nueve películas de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, ante un jurado compuesto por los cineastas Athina Rachel Tsangari, Carlo Chatrian -director del Festival de Cine de Berlín o “Berlinale”– y Jessica Kiang, periodista del semanario estadounidense Variety.

Podemos destacar que cintas como “Moonlight”, de Barry Jenkins, acreedora del Óscar a Mejor Película y el filme mexicano “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez, primero fueron exhibidas en Platform antes de su exhibición comercial, augurando a “Mano de obra” un futuro prometedor.

“Estoy muy contento de que mi ópera prima sea incluida a festivales grandes, justo en el inicio de mi carrera, lo cual me impulsa a continuar, porque se abrirán muchas puertas. La calidad del proyecto, pero sobre todo el buen equipo de actores y crew, nos beneficia esta exposición, que sea bien recibida”, señaló David Zonana, director del filme con tinte social, quien en entrevista con ZETA destacó su ambición creativa que lo llevó de una carrera como productor y guionista, a crear su primer largometraje.

“‘Mano de obra’ narra los contrastes económicos y sociales de México. Es una realidad que no hace falta descubrir en toda Latinoamérica, donde la disparidad es fuertísima”, aseguró Zonana, quien influenciado por el trabajo cinematográfico de Luis Buñuel, barnizó la realización con sensibilidad y sutileza al abordar la trama de un grupo de albañiles construyendo una lujosa casa en Ciudad de México, donde uno de ellos muere accidentalmente, y tras no recibir indemnización por parte del dueño de la casa, deciden buscar justicia no solo por ello, sino por una vida llena de carencias, contrastes y opresión.

El filme narra los contrastes económicos y sociales de México

Referente a la posible oleada de trabajar el tema social, David asegura que no hay una explicación profunda al paralelismo a las obras de Cuarón, Márquez o Avilés por reflejar el entorno:

“Estamos viendo el mismo mundo desmoronarse, esto reafirma más bien el contraste social, es evidente, para mal y para bien. La película habla sobre un grupo de albañiles, y lo más interesante en sentido de producción es que trabajamos con verdaderos constructores (actores-no actores), más un par de actores, eso le da un toque especial a lo que cuentan ellos y su manera de desenvolverse, aunque es una ficción, refleja esa experiencia laboral y sus dinámicas, lo cual da mucha naturalidad para poder contar este tipo de historias relevantes que hagan al público cuestionarse de situaciones que pasan desapercibidas, como la disparidad social, e intentar crear consciencia”, apuntó.

 

LA INJUSTICIA DESDE LO POLÍTICO, SOCIAL y LABORAL

“El primer objetivo tiene que ver con una premisa de la condición humana, en el sentido que decidimos que una persona es mala o se convierte en una mala persona. En ‘Mano de obra’ se plantea una situación de injusticia, un cambio de vida que obliga a cometer un crimen. El planteamiento de los albañiles aborda la injusticia desde lo político, social y laboral porque mientras ellas construyen, uno cae del techo y se mata, pasa lo normal, no indemnizan a nadie, el dueño compra a los peritos, estos dicen que se cayó porque estaba borracho, cuando este ni tomaba un mililitro de alcohol, de pronto mi personaje se queda con dicha casa, invita a sus compañeros a vivir ahí, abusa de ellos, es bastante complejo, pero todo se da de una forma cotidiana apegada a la realidad, muy natural, muy humana”, relató Luis Alberti, protagonista del filme, quien platicó con ZETA vía telefónica.

“Estos relatos sobre la clase obrera no responden a una necesidad del cine, sino las cosas están cayendo por su propio peso, las situaciones que vivimos en la realidad los mexicanos, tanto desde las clases bajas, hasta las altas, todos vivimos en un sistema de explotación laboral, de injusticia laboral, donde las leyes no se cumplen, donde la gente que tiene el poder económico simplemente hace de las suyas, todo eso se está saliendo a borbotones, y por todos lados, el cine no es ajeno a eso. Las exigencias del arte son eso, dialogar con la sociedad, con el contexto actual, ser un retrato fiel del presente que vivimos como país, como sociedad y economía.

“En esta película se retrata no solo eso, sino como nosotros como personas reaccionamos ante eso, entre nosotros, replicando la injusticia y el abuso de una forma inocente, pero la película cuestiona qué tan inocente es ese replicar de la injusticia y abuso de que somos objeto, de que lo replicamos con nuestras personas cercanas. Francisco, el personaje que hago, replica eso, de algún modo esa misma estructura de abuso y poder”, subrayó Alberti, quien argumenta, el filme en general aborda la dignidad de la clase obrera, la cual es robada por el poder económico.

“Nos siguen esclavizando de diferentes formas, y esto también afecta sicológicamente”, agregó el actor, quien el próximo 24 de septiembre protagonizará la bioserie del grupo Bronco interpretando al cantautor mexicano José Guadalupe Esparza, bajo la señal del canal de paga TNT, para la que recientemente grabaron escenas en una de las presentaciones de la agrupación regiomontana en el Auditorio Nacional.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio