Ayuntamiento demandará a SITTSA por “administración fraudulenta”

Foto: Cortesía.- Guerrero dijo que la Ruta Troncal del SITT seguirá operando.
 
Ezenario lunes, 2 septiembre, 2019 01:00 PM

La empresa SITTSA que desde el pasado 13 de agosto dejó de trabajar de forma regular argumentando inoperatividad, podría perder la concesión otorgada por el Ayuntamiento para brindar el servicio de transporte de la Ruta Troncal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), además de enfrentar una denuncia penal por presunta administración fraudulenta.

El secretario de gobierno de Tijuana, Leopoldo Guerrero, resaltó que, a pesar de la amenaza de que el servicio podría volver a dejar de funcionar por parte de la empresa SITTSA, la Ruta Troncal del SITT seguirá operando. Garantizando así que la ciudadanía continuará disfrutando del servicio.

En caso de que SITTSA decidiera dejar de operar, se buscaría la cancelación de concesión -de ser necesario- para darle paso a otra empresa. Sobre este último punto, el secretario de Movilidad, Daniel Rivera, resaltó que en caso de que se llegara a una emergencia o huelga, se buscaría el apoyo de otras empresas, enfatizando que no cederán ante ese tipo de presiones.

“No vamos a afectar a los usuarios que utilizan la ruta Centro – Insurgentes, en este caso entraría otra empresa; estamos listos para que, en esa situación de emergencia, se preste el servicio con otra empresa dentro de la misma ruta. La solicitud de acciones también viene de parte del equipo de transición, ya que existe una preocupación por parte de la administración entrante de lo que pueda pasar”, informó Rivera.

Con respecto a la denuncia penal que fue presentada el pasado jueves, el director del SITT, Javier Salas Espinoza, explicó que fue por el delito de administración fraudulenta, debido a que SITTSA dejó de hacer el cobró de forma electrónica y lo hizo manualmente; esto generó un daño patrimonial al Ayuntamiento, ya que de lo recibido de los transportistas en la venta de boletaje, un porcentaje estaba destinado al municipio.

“El pago de los boletos entra a un fideicomiso, y este se reparte en tres partes: uno para la empresa SEPROES con un porcentaje del 10.81, el seis por ciento al Ayuntamiento y el resto para la empresa transportista (que es la operadora del sistema); sin embargo, hemos visto que, a partir de la fecha en que suspendieron el servicio, ellos comenzaron a cobrar a mano. Inclusive hay un daño patrimonial, porque el cobro del seis por ciento -al Ayuntamiento- no está siendo integrado al fideicomiso”, informo Salas Espinoza.

Hasta el momento, las autoridades del municipio no cuentan con una fecha en la que determinarán si cancelan la concesión a la empresa SITTSA; pero confirmaron que las empresas que quieran brindar el servicio tendrán que reunir los requisitos, como tener camiones con capacidad para cerca de 40 personas y tener unidades nuevas o seminuevas.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio