500 cachanillas no quieren albergar migrantes

Foto: Cristian Torres.- Es la segunda ocasion que los mexicalenses se oponen al "mega" albergue de migrantes
 
Ezenario y viernes, 6 septiembre, 2019 01:00 PM

La tarde del miércoles 4 de septiembre, cerca de 500 personas hicieron acto de presencia en el estacionamiento de lo que fue la tienda Soriana de la calle 11, para protestar y firmar un documento contra la posible instalación de un “mega” albergue para migrantes en ese lugar.

Los manifestantes son residentes de las colonias 27 de septiembre, Jardines del Lago, Villafontana, Orizaba, Conjunto Urbano Universitario, San Marcos y zonas adyacentes.

Apenas unas semanas atrás, residentes del ejido Michoacán de Ocampo, en el valle de Mexicali, hicieron lo propio con la intención de rechazar la posibilidad de ubicar el albergue en aquella colonia (manejando una capacidad para concentrar cerca de tres mil 800 a cinco mil personas, según estimaciones de las mismas autoridades).

Irma Alicia Mendoza, residente de la colonia San Marcos y una de las más activas en el tema del rechazo, se mostró inconforme por el mal manejo de las autoridades en este tema; asegura que no se ha hecho ningún estudio para analizar las consecuencias que generará la instalación de un albergue de tales magnitudes en determinado punto.

Durante entrevista con Semanario ZETA, la fémina aseguró que este proyecto repercutirá en la incidencia delictiva de la zona, además de atraer un problema de salud pública, pues -según dijo- algunos de los migrantes padecen sarampión, hepatitis, sida y otras enfermedades contagiosas.

Los presentes negaron ser un grupo antiinmigrante, pues indicaron que [las autoridades] pretenden hacinarlos en un inmueble, lo que va en contra de los propios Derechos Humanos. Sin embargo, consideraron que también el tema de adicciones se vería afectado.

Entre los residentes de la Zona Poniente lograron recabar mil firmas y pretenden buscar presentar un documento ante al Gobierno Federal, evitando así la instalación del refugio en este punto de la ciudad, uno de las zonas más viejas de Mexicali.

 

ISESALUD descarta enfermedades graves en migrantes

El Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud) compartió a este Semanario las cifras de las atenciones de salud que han brindado a los migrantes desde mediados de noviembre del 2018, cuando arribaron las primeras caravanas a la entidad.

Se contabilizan que entre Tijuana y Mexicali han brindado: cinco mil 142 consultas médicas por infecciones respiratorias agudas; 548 por control de hipertensión arterial; 298 por problemas en la piel; 250 por diabetes mellitus; 204 por conjuntivitis; 188 por enfermedades diarreicas agudas. Otras infecciones a las que se ha prestado atención son a las vías urinarias; algunas por golpes; varicelas; atenciones dentales; y control de embarazo. Hasta el momento, Isesalud descarta la presencia de migrantes que requieran tratamiento contra enfermedades graves -como el VIH/Sida, hepatitis e incluso sarampión-, reiterando que continúan monitoreando la salud de las personas en tránsito.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio