Suman 28 casos de afectaciones por altas temperaturas en BC, seis son defunciones


 
Ezenario lunes, 12 agosto, 2019 01:00 PM

En lo que va del verano en Baja California, se contabilizan 28 casos de personas afectadas por enfermedades vinculadas directamente a las altas temperaturas, informó el jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud del Estado, Óscar Efrén Zazueta Fierro. De estos, 25 se presentaron en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, dos en la de Vicente Guerrero (Ensenada), y uno más en la de Tijuana.

Las principales enfermedades que se vigilan durante el verano en la entidad, explicó el médico, son los golpes de calor, de los cuales ha habido 19 casos en lo que va del año; agotamientos por calor, de los que se suman nueve personas afectadas; y quemaduras solares, de los cuales aún no hay afectados. En los referidos 19 golpes de calor se concentran las seis defunciones que hasta el momento se han registrado en el Estado por el clima extremo de la temporada.

Sobre estas defunciones, el funcionario estatal detalló que cinco fueron en Mexicali y una en la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

Comparada con las estadísticas de los últimos dos años, las cifras de este año son parecidas a las que se presentaron en 2017, cuando se tuvo un total de 56 casos: 35 por golpe de calor, 19 de agotamiento y dos quemaduras solares; de estos hubo siete decesos, seis por golpe de calor y uno por agotamiento.

Respecto a los números, el año pasado sí fueron considerablemente altos, pues se presentaron 107 casos: 70 golpes de calor, 36 agotamientos y una quemadura solar; dentro de estos se dieron 14 defunciones: 13 por golpe de calor y una por agotamiento. Cabe señalar que la temporada de calor, para los trabajos de vigilancia epidemiológica en la dependencia, dura hasta el 31 de octubre, por lo que aún queda casi tres meses para que concluyan los acumulados de estas estadísticas.

El calor, que esta semana tuvo un ligero descenso en Mexicali, no es el único tema que preocupa actualmente a las autoridades de salud. Las variedades de mosquito que hay en la región comienzan a ser un tema de alarma para la dependencia, pues éste mes se registró el que podría ser el primer caso de enfermedad del Virus del Oeste del Nilo en la historia reciente de Baja California.

Zazueta Fierro sostuvo que desde hace dos semanas se da seguimiento a un varón de 64 años, residente del fraccionamiento Valle de Puebla, como caso probable, no confirmado aún de este padecimiento, por presentar síntomas. Sin embargo hace falta la confirmación por medio de laboratorio clínico. En lo que va de 2019, se han descartado 12 casos probables de este virus y se espera que dentro de 10 días se pueda tener certeza sobre este último.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio