Programa piloto en Garita de Otay para reducir tiempos de cruces fronterizos


 
Destacados miércoles, 21 agosto, 2019 09:22 PM

A partir del próximo lunes 26 de agosto, las aduanas mexicanas y estadounidense, así como organizaciones empresariales vinculadas al comercio exterior implementarán un programa piloto en la Garita de Otay para reducir 40 por ciento el tiempo en el cruce de mercancías, que al día de hoy, 21 de agosto de 2019, en promedio fue de cuatro a cinco horas.

Durante el programa piloto, que durará cuatro semanas, ambas aduanas abrirán un módulo más de carga certificada, informó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, Israel Delgado, quien precisó que “actualmente se encuentran 9 puertas abiertas para la aduana comercial, y 4 puertas en promedio para las cargas certificadas”.

Durante este lapso también se implementarán observadores a lo largo del corredor de exportación para vigilar y registrar los tiempos.

Se instalará un sistema de cámaras para monitorear la vigilancia, y habrá un trabajo de coordinación con Tránsito Municipal de Tijuana para mantener los camiones fuera de las vías alternas de la zona de Otay, las cuales presentan congestionamiento vial al alentarse los cruces fronterizos, abundó.

En entrevista con ZETA, el líder empresarial indicó que este jueves 22 representantes de Canacar, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (Index) analizarán la situación y determinarán cuánta inversión se necesitará para que el callejón -que es el acceso a la garita mexicana- pueda pavimentarse, tener el sistema de cámaras y un cercado, con el fin de evitar que las cargas se contaminen.

“En la reunión del viernes pasado, la aduana americana nos manifestó que su preocupación mayor es la seguridad nacional”, indicó Delgado, quien precisó que 60% de las empresas de las exportaciones mexicanas son de mercancías bajo el programa de seguridad C-TPAT, que son empresas certificadas.

Delgado apuntó que desde abril pasado no se había visto un retraso en los cruces, sin embargo, hace un par de semanas comenzó a reportarse en el cruce fronterizo Tijuana-San Diego, ya que las cargas certificadas (que son las que menos tiempo conllevan) están cruzando en un tiempo promedio de cuatro a cinco horas.  Periodo mayor al que se tenía el año pasado, cuando con el mismo número de operaciones, el tiempo de cruce iba de una hora con 30 minutos a dos horas.

Mientras que, actualmente, la carga regular no certificada cruza en promedio entre cinco y seis horas, por lo que los camiones están “haciendo en promedio un cruce, si bien nos va, dos al día”, cuando en promedio hacían 3 o 4 cruces al día, una vez que se normalizó el cruce fronterizo luego de que en abril y mayo de este año hubiera retrasos mayores por la disminución personal en los cruces de Tijuana-San Diego, Juárez-El Paso y Nuevo Laredo-Laredo.

El líder de los transportistas afirmó que los retrasos en el cruce de mercancías impactan negativamente al comercio exterior, ya que al haber mayor retraso se reduce la exportación directa, y se genera contaminación ambiental al permanecer los motores encendidos de los camiones un una mayor cantidad de horas.

Esta situación también provoca caos vial e impacta en la salud mental de los operadores. “Ahora que estará entrando en vigor la Norma 035 que tiene que ver con el aspecto psicosocial de los operadores es un tema que nos preocupa”, agregó.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio