Bonilla, gobernador ilegítimo e inconstitucional; podrían desaparecer poderes en BC: senadora Alejandra León


 
Destacados martes, 16 julio, 2019 12:06 AM

Alejandra del Carmen León Gastélum, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, rechazó la modificación de la constitución local por parte del Congreso local que amplía el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Asimismo, la senadora por Baja California, electa por el principio de mayoría, respaldó la postura del presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, quien propuso desaparición de poderes en la entidad.

La legisladora indicó que desde el pasado 11 de julio presentaron una carta al presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, en la que le piden actúe y emita un posicionamiento como órgano legislativo autónomo, en rechazo de dicha reforma constitucional local.

“Estamos en contra y rechazamos ese tipo de acciones nefastas, antidemocráticas e inconstitucionales”, indicó la senadora, quien dijo que el PT se une al posicionamiento de distintos partidos que se han pronunciado en un sentido similar.

La compañera de fórmula de Bonilla Valdez en la elección federal del 2018, indicó que si el Senado no se manifiesta contra este “lamentable” hecho, estaría consintiendo que los principios de autenticidad, legalidad y certeza, que deben regir todo proceso electoral, sean burlados “cínicamente”.

León Gastélum anticipó que pedirá que se presente una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada, pero también una solicitud para la disolución de poderes en baja California.

El pasado 8 de julio pasado, con 21 votos a favor y uno nulo, el Poder Legislativo bajacaliforniano aprobó una reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de dicha entidad, para que el próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, pueda permanecer en el cargo durante cinco años.

La reforma, presentada por el diputado de Morena, Víctor Morán Hernández, y aprobada de última hora, modificó una reforma que se realizó en octubre de 2014, cuando para homologar los procesos electorales, se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

“Es un hecho que no podemos dejar pasar por alto, porque atenta contra el pacto federal, la vida democrática de nuestro país, algo que tanto nosotros hemos.esyado luchando, sobre todo los de izquierda, no podemos dejar sea manchado por unos diputados de todos los partidos, pero quien presenta esta iniciativa es el morenista Víctor Morán”, dijo la senadora del PT.

“En ese sentido creo que coincidimos con el diputado Muñoz Ledo […] Bajo estos preceptos y estas modificaciones inconstitucionales toma posesión el gobernador electo, Jaime Bonilla”, indicó la senadora bajacaliforniana, en conferencia de prensa desde la Cámara alta.

“Creo que tenemos todas las facultades al ser un gobernador ilegítimo, inconstitucional, de disolver el Gobierno Ejecutivo del estado de Baja California, tomando posesión el gobernador electo, Jaime Bonilla. Y creo que es muy viable, puesto que recae exclusivamente en la Cámara del Senado este tipo de acción”, abundó León Gastélum.

También conocida como “Lady Champagne”, por un video que protagonizó para festejar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales -lo que que ameritó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le suspendiera sus derechos partidarios-, la legisladora bajacaliforniana exigió que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugne la decisión que tomó el Congreso local.

Por separado, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, también consideró que es procedente una desaparición de poderes en Baja California.

“Es necesario reconocer que hubo una ilegalidad en Baja California, que hubo una irresponsabilidad y que, por supuesto, hay un tufo de corrupción que se tiene que resolver”, indicó la legisladora.

“Sí, claro, bueno, si así se resuelve, evidentemente sí. Es algo que no podemos permitir, que si sucede en Baja California después puede suceder en cualquier parte del país”, señaló López Rabadán al ser cuestionada sobre la desaparición de poderes en dicha entidad.

-Con información de Reforma, El Financiero, MVS, El Universal y La Jornada.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio