¿Por qué perdió el PAN en Baja California?

Foto: Internet/El de "Kiko" Vega, un gobierno nefasto
 
Opinionez lunes, 10 junio, 2019 12:05 PM

Aquel que busca un cargo de elección popular sabe que en todo proceso electoral se gana o se pierde, así son las reglas. Cuando se es derrotado por márgenes cerrados los análisis para ubicar las causas de la derrota pueden ser más fáciles de encontrar porque son menores a que cuando se es derrotado por márgenes muy amplios.

En Baja California después de 30 años hegemónicos del PAN este instituto político perdió y por una ventaja escandalosa. Atrás quedarán los años de gloria del panismo bajacaliforniano desde la llegada de Ernesto Ruffo, pasando por Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walther, José Guadalupe Osuna Millán y, quien es considerado el peor mandatario estatal, Francisco “Kiko” Vega.

Las causas de la estrepitosa derrota son varias:

1.- Desgaste del PAN: si la ciudadanía se quejaba de la “dictadura” priista ahora también lo hacía de los panistas. Tantos años en el poder desgasta y más si se deja de lado las demandas de la población. La gente dejó de ver al Partido Acción Nacional como una opción viable, si bien impacta lo que sucede a nivel nacional la coyuntura local es aún más determinante. En los últimos años el PAN ha presentado a candidatos débiles, que solo responden a los intereses del gobernador o alcalde en turno. Hay casos de candidatos que ya fueron diputados federales, locales e intentaban serlo de nueva cuenta, es decir los mismos de siempre.

2.- Un gobierno nefasto: El actual gobernador Francisco “Kiko” Vega fue una carga para el PAN y su candidato. Es un mandatario muy mal calificado, corto en capacidad para gobernar y para comunicar. Los temas de mayor impacto en el estado le crecieron por intereses económicos y personales pero sobre todo por una pésima operación política. Sus detractores “olieron sangre” y se le fueron encima, su liderazgo débil por no decir que nulo permitió ser tratado con desprecio, ninguneado es la palabra correcta. Me parece que ni siquiera vale la pena que el Gobierno nuevo intente meterlo a la cárcel ya que es “pez muy chico”.

3.- Un candidato sin apoyo: el candidato Oscar Vega Marín apareció en la boleta porque nadie más lo quiso hacer. No hubo contienda interna porque no existió un solo panista que intentara participar. Habrá que reconocerle a Vega Marín el buscar un proyecto que estaba desahuciado desde hace más de 2 años. El CEN del PAN sabiéndose derrotado optó por apoyar a otros estados o municipios dejando a la deriva a Baja California. Si algo se le puede recriminar al candidato panista fue que nunca se deslindó con fuerza del gobernador Vega. Por lo anterior su discurso se debilitó.

4.- La “ola” Morena vigente: hace un año en la elección presidencial Morena arrasó en las urnas en el estado lo cual fue visto como una premonición de lo que pasaría en el 2019 y así sucedió. Como aconteció el año pasado se llevaron todo, gobernador, alcaldías y diputaciones. El PAN y los demás partidos políticos fueron borrados del mapa electoral (el PRI casi pierde el registro). La asistencia a las urnas fue muy poca pero la gente que lo hizo lo realizó convencida que se requería un cambio.

Si bien seguramente existen otras razones de la derrota blanquiazul me parecen las más significativas.

Para el PAN local vienen momentos muy dolorosos, han sido desplazados y seguramente no será por poco tiempo. La clave será su comportamiento como oposición y cómo aprovechar los errores del gobierno de Morena, cosa que no están haciendo a nivel nacional.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se desempeñó como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio