Por recorte federal, en peligro acceso a educación media en Cecyte y Cobach

Foto: Ramón T. Blanco Villalón
 
Ezenario y lunes, 13 mayo, 2019 01:00 PM

Maestros del Cobach han iniciado con protestas por la falta de pago de la Federación y advierten que habrá más si no se les respeta el contrato colectivo y disminuyen las plazas de nuevo ingreso. Aparte del recorte en el presupuesto federal, les adeudan mensualidades e incluso el pago de prestaciones. En peligro la etapa de educación media para jóvenes de Baja California

Alrededor de 12 mil lugares para alumnos de nuevo ingreso a los sistemas de educación media superior Cecyte y CobachBC están en riesgo para el ciclo escolar 2019-2, por la falta de pago correspondiente al Gobierno Federal.

“La matrícula que se va a ver reducida el próximo semestre es de 9 mil 700… Nos entregaron un documento en el plantel el día jueves (2 de mayo) en el que se nos está indicando la cantidad de la matrícula que va a ser reducida, es un número oficial que la misma directora está manejando”, dijo Martha Sofía Higuera, delegada del plantel Cobach Rubén Vizcaíno Valencia.

Actualmente el Colegio de Bachilleres tiene una matrícula que oscila entre los 30 mil y 40 mil alumnos en todo el Estado, incluyendo extensiones y sistema semi presencial.

Los 9 mil 700 lugares de nuevo ingreso, corresponden a aspirantes al Colegio de Bachilleres (CobachBC) en cualquiera de sus planteles, mientras que 2 mil 300 corresponden al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CecyteBC).

Esta reducción es una medida que se pretende llevar a cabo, en caso de que Gobierno Federal no cumpla con los pagos atrasados.

 

Millones en deuda

De acuerdo con información de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Baja California, el subsistema educativo Cobach  necesita anualmente mil 276 millones 994 mil 906.19 pesos, de los cuales se aprobó un presupuesto de mil 70 millones 896 mil 767.24 pesos, en donde el subsidio de Gobierno Federal correspondería a 553 millones 300 mil 228.24 pesos, es decir, 206 millones 98 mil 138.95 menos que lo necesario, en donde redujeron gastos en aguinaldo, bono navideño, prima vacacional, entre otros.

Sin embargo, en la ejecución del recurso, la Federación sólo entregó 412 millones 73 mil 71.36, además del 50% del aguinaldo, y más de 73 millones correspondiente a plazas, los cuales ya se tienen contemplados, pero aún no se otorgan.

Esto significa que aún faltan 217 millones 743 mil 828.83 pesos para que el subsistema tenga lo mínimo necesario para seguir operando sin problemas.

Foto: Cortesía

Asimismo Gobierno Federal tiene un adeudo por concepto de aguinaldo (porque aún no se entrega el recurso) de 56 millones 538 mil 767 pesos para Cobach y 28 millones 865 mil 167 para Cecyte, afectando a 2 mil 270 empleados del primero, y 2 mil 200 del segundo.

En cuanto a los alumnos de nuevo ingreso, se verían afectadas 2 mil 338 plazas para los que quieran estudiar en Cecyte, los cuales se unen a los 9 mil 700 aspirantes al Cobach.

En cuanto a prestaciones, mil 307 empleados de Cobach también serían los más afectados, pues se les debe 12 millones 600 mil 935 pesos de su fondo de pensiones; así como 2 mil 330 trabajadores que tienen un déficit de 8 millones 516 mil 512 pesos en su bolsa de prestaciones. Y 6 millones 626 mil 42 pesos faltantes de la prima de antigüedad de docentes y personal de confianza de Cecyte, equivalente a 2 mil empleados.

 

Tratan de no afectar a alumnos

Enrique Ochoa, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres, expresó a ZETA que los problemas comenzaron desde diciembre de 2017, cuando les retuvieron el pago de su aguinaldo y una catorcena, situación que se repitió en diciembre de 2018.

Además en 2019 continuó la falta de pago de las catorcenas, de manera itinerante, así como la falta de los pagos a Infonavit, Seguro Social, y otras prestaciones de las que disfrutaban.

“Desde diciembre de 2017 hemos estado padeciendo retrasos en los pagos de nuestras prestaciones y nuestras catorcenas, ya por trabajo devengado. Lo volvimos a padecer en diciembre del año pasado y prácticamente en todas las catorcenas de 2019”, dijo.

Los maestros están protegiendo los términos del contrato colectivo, agregó el profesor, para que alumnos y padres de familia no se vean afectados por la situación.

“Hemos tenido muy buena receptividad y apoyo por parte de los padres de familia, vemos que hay comprensión, porque cuando nos hemos visto obligados a parar labores, les hemos explicado que ha sido como último recurso, porque se ha hecho después de que no se ha pagado el trabajo ya devengado”, explicó el docente.

Por su parte, la maestra Martha Sofía Higuera relató que buscan estrategias de enseñanza para que los alumnos no se vean afectados en sus clases o la falta de ellas, “sabemos que esto no es muy apropiado para los alumnos, sin embargo ellos están conscientes porque nosotros hablamos con ellos, pero también nos comprometemos a que no se quedarán sin clases”, comentó.

Higuera tiene más de 27 años trabajando en el subsistema Cobach, en ese tiempo jamás había presenciado una crisis como la de ahora, “… nosotros tenemos estipulado bajo contrato que nos paguen el aguinaldo antes del 7 de julio y antes del 7 de diciembre, y este diciembre sólo nos pagaron la mitad porque la Federación no pagó, y regresando en enero, nos dieron el otro 50%”, relató.

 

Baja California necesita más ‘prepas’

Este 2019 la Federación aplicó un recorte de “miles de millones de pesos” en recursos para la educación media superior, informó el contador José Luis Kato Lizardi, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Baja California, dicho recorte afectó de manera directa a este subsistema a nivel nacional y también al Colegio de Bachilleres (Cobach).

“Es una situación preocupante porque, aparte que no hemos tenido crecimiento en un Estado como Baja California que presenta un gran crecimiento poblacional sobre todo en su Zona Costa, año con año hemos sufrido recortes que comprometen seriamente nuestras finanzas”, declaró el funcionario.

Entre las afectaciones que están contemplando, Cecyte se enfrenta a que el recurso etiquetado para el pago de los aguinaldos de sus trabajadores no se encuentra contemplado en ninguno de los convenios de subsidio, ni en el Federal ni en el Estatal.

En 2018 el subsistema sufrió un recorte de 17 millones de pesos que afectó los contratos para horas interinas, de seguir en pie el recorte de este año, Kato detalló que se verían en la necesidad de reducir los espacios para alumnos de nuevo ingreso.

“Normalmente cada año tenemos alrededor de 10 mil alumnos de nuevo ingreso, si estos recortes persisten estaríamos dejando de ingresar a 2 mil 300 jóvenes, más o menos”, explicó.

“Baja California es una de las Entidades que cada año necesita más espacios en preparatorias, sobre todo en Zona Costa. Tijuana tiene déficit de espacios y estos recortes representan un retroceso para lo poco que hemos avanzado”, añadió el director de Cecyte.

 

Se avecinan protestas

El pasado miércoles 8 de mayo, maestros de distintos planteles de Cobach se manifestaron en Centro de Gobierno pidiendo que respeten que contrato colectivo, de no otorgarse el recurso, el 13 de mayo continuarán con las manifestaciones en dependencias estatales y federales de Mexicali.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio