“Mi meta es Tokio y nadie me para”: Natalia Botello

Fotos: Cortesía
 
Deportez lunes, 15 abril, 2019 12:15 PM

Por tercer año consecutivo, la esgrimista tijuanense logró subir al podio en campeonato mundial, obteniendo en esta ocasión medalla plata en Polonia.  Su siguiente competencia será en el selectivo nacional de Monterrey, donde buscará su lugar para acudir a Lima 2019

Siendo 2019 un año de Juegos Panamericanos, la meta de la mayoría de los atletas mexicanos está en la preparación de llegar a su mejor nivel y acudir a Lima, Perú en julio próximo, y claro, conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón el próximo año.

En ese camino se encuentran, por citar a algunos atletas bajacalifornianos, las esgrimistas Natalia Botello y Julieta Toledo; los gimnastas Alexa Moreno y Daniel Corral; los remeros Alexis López, Francisco González y Adolfo Peralta; los nadadores Martha Sandoval, Martha Aguilar y Arturo Pérez Vertti; y el arquero Luis “Abuelo” Álvarez, más los que se acumulen.

En el caso específico de la Esgrima, en Sable, Baja California se ha convertido en un semillero desde hace varios años, destacando Toledo y Tania Arrayales, quienes participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero Natalia Botello va en camino a grandes logros, ya que este año termina sus competencias en la categoría Cadetes y deberá mostrar que está lista para las “ligas mayores” y así se visualiza.

“El sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, podría ser París 2024, todo depende como veamos el ciclo que entra, si todo va bien, hablaría con mis entrenadores para ver si podemos asistir a Tokio 2020, si no, vemos nuestro camino hacia París”, señaló recientemente.

Su más reciente logro lo consiguió en el campeonato mundial llevado a cabo en Torun, Polonia. El paso de la tijuanense en las eliminatorias fue casi perfecto, ya que fue invicta hasta la final, cayendo 15-13 ante la rusa Alina Mihailova.

Su técnica es limpia y depurada

En esa prueba de Sable femenil junior, compitieron 116 esgrimistas de los cinco continentes.

Con este subcampeonato mundial, Botello ha logrado la hazaña de subir en tres ediciones consecutivas al podio: en Bulgaria 2017 consiguió medalla de oro y bronce; en Italia 2018, dos de plata; y ahora en Polonia, la presea plateada.

“¡Subcampeona del Mundo Juvenil!”, fue lo primero que Natalia Botello escribió en su página oficial de Facebook.

Y agregó:

“Un placer representar a México como siempre. A pesar de no tener una buena preparación, de muchas lesiones, y falta de apoyo para este Mundial, seguimos demostrando el gran talento que Dios puso en mí.  Gracias a Dios, mi familia, mi entrenador y mis compañeros por apoyarme en todo momento”.

Y también buscó el oro en la categoría Cadetes 16 años y  por equipos juvenil, donde estuvo acompañada de la tamaulipeca Kim Foon y la neolonesa Melanie Salgado.

Lleva tres años consecutivos triunfando en mundiales

“Con mucho dolor nos despedimos de la categoría Cadete, trayendo un treceavo  lugar. Fue una competencia muy tensa, con muy poca concentración y mucho cansancio. A pesar de no obtener el resultado esperado, seguimos trabajando para las próximas, esto no nos detiene. Mi meta es Tokio y nadie me para”, puntualizó la esgrimista.

Por su parte, el entrenador Alain Tandrón, se dijo contento con los resultados.

“Concluimos nuestro último año en la categoría Cadete, donde lamentablemente no pudimos concretar el resultado espera, alcanzamos el lugar 13. Así es el deporte, estamos listo para los próximos retos que estamos seguros, serán muy fuertes, más ambiciosos… esto continúa”, declaró.

La siguiente competencia será en el campeonato nacional a finales de abril en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo a Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, en tierra regia será el último filtro para definir a la representación nacional que acudirá a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Asimismo, aclaró que la convocatoria ya se dio a conocer para que los atletas puedan mostrar su calidad en las diversas armas, a fin de ganarse su lugar en la representación continental. La justa también es clasificatoria oficial para Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, los cuales se llevarán a cabo en Chetumal, Quintana Roo en mayo.

“Es importante señalar que ya se tienen los boletos para 16 calificados a la justa panamericana en Perú y solo hace falta definir cuales deportistas llevarán la representación en tan importante evento continental”, concluyó Castro.

 

UN PASO METEÓRICO

A los 14 años de edad, Natalia Botello participó en sus primeros campeonatos mundiales juveniles y, contra todos los pronósticos, obtuvo un bronce en la competencia para menores de 16 años y un oro derrotando a participantes de 17 y 18 años, además de un bronce por equipos que la convirtieron en la primera campeona mundial juvenil y triple medallista en la historia de la especialidad. Algo que no había sucedido antes en la Esgrima en México.

En 2017, fue elegida para recibir el Premio Nacional del Deporte en la categoría de Deporte No Profesional y, en abril de 2018, subió al podio por segundo año consecutivo en el campeonato mundial juvenil de la especialidad en Verona, consiguiendo medalla de plata.

Natalia lleva paso firme en su carrera, haber portado la Bandera Nacional al encabezar a la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fue una gran motivación, y en ese encuentro con los mejores atletas juveniles del mundo, logró medalla de plata, la primera para ella en un certamen organizado por el Comité Olímpico Internacional, frente a la húngara Liza Pusztai.

En 2019, en Categoría Mayor, “Baja” obtuvo medalla de plata con Natalia Botello y el bronce con Julieta Toledo, prueba que ganó Vanessa Infante, de Nuevo León. Infante y Botello dieron una gran batalla final de 15-14 que cargó a favor de la nativa de Tamaulipas, que ahora defiende los colores de Nuevo León.

Y en el Campeonato Panamericano de Esgrima Juvenil y de Cadete, celebrado en Colombia, Natalia sumó su tercera medalla de oro en este tipo de certámenes, tras La Habana 2017 y Costa Rica 2018. Y lideró el equipo mexicano, el cual también integraron Melanie Salgado, de Nuevo León; Kim Foon, de Tamaulipas; y Diana González, de Quintana Roo. En el asalto final, México logró superar a un equipo de Estados Unidos integrado por Chloe Fox-Gitomer, Alexis Anglade, Ryan Jenkins y Aleksandra Strzalkowski.

Comentarios

comentarios


Tipo de Cambio