Matan testigos

Foto: Cortesía
 
Edición Impresa lunes, 1 abril, 2019 01:00 PM

Joven que identifica al “Cabo 30” como sicario fue asesinada, los expedientes de homicidios se cruzan, personas que primero declaran como testigos de muertes violentas, han terminado convertidos en victimas de ejecuciones. Las balas han alcanzado lo mismo a quienes a han señalado a cabecillas en la venta de droga al menudeo, que a ladrones de autos. “…pero no podemos dejar pasar en el análisis que algunas o varias de estas personas también están involucradas en actividades ilícitas”, declaró el subprocurador en Tijuana, Jorge Álvarez

Bajo el la regulación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, si desean cooperar, los testigos del crímenes mayores quedan en indefensión. A las autoridades locales les resulta muy difícil convencer a las personas que están presentes durante un homicidio de que declaren formalmente, porque la fiscalía tiene poco que ofrecer a cambio.

De acuerdo al registro de incidencia de la Secretaria de Seguridad Estatal de Baja California entre el 18 de junio de 2016 – inició generalizado del NSJP-, y el 28 de mayo de 2019 se han cometido en el estado 6 mil 810 homicidios violentos, de los cuales se han judicializado entre el 15 y 20 por ciento. En el presente año la meta es alcanzar el 30 por ciento.

Estas cifras de efectividad podrían aumentar si; por un lado se asignaran recursos económicos en el presupuesto de las fiscalías para sostener la figura de los testigos protegidos que no están implicados en los crímenes; o si los diputados modificaran las leyes para ofrecer mayores beneficios a los participantes de un delito, que de manera anexa, atestiguan un asesinato.

Foto: Cortesía

Absuelven de múltiples delitos a Wilfredo Burgos del CAF, está libre

 Wilfredo Burgos Beltrán, ex miembro del Cártel Arellano Félix, quien fue condenado a 56 años de cárcel por delitos relacionados con la delincuencia organizada, y tras purgar 15 años de prisión, salió del penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Burgos recuperó su libertad luego de que la sentencia dictada dentro de la causa penal 13/2018 por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales fuese modificada.

De esa forma el hombre señalado de formar parte de una célula criminal a cargo de José N. “El Carpintero” fue absuelto de la comisión de diversos ilícitos y solo recibió condena por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Al dictarse la sentencia por segunda ocasión no se acreditaron los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos para armas y delincuencia organizada.

En cuanto a la condena por la portación de arma de uso reservado a las fuerzas armadas ésta fue compurgada en exceso y por ello se ordenó su inmediata y absoluta libertad, información corroborada por el Director del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”.

Wilfredo Burgos Beltrán, que también utilizaba el falso nombre de Oscar Gómez Martínez, fue detenido en Tijuana junto con su hermano Luis Enrique en junio de 2004, presuntamente en posesión de más de 42 kilogramos de marihuana, armas de fuego y municiones.

“Pero no, cuando se trata de cómplices de un delito y testigos de un asesinato, lo único que les puede ofrecer el ministerio público es una reducción mínima de su pena, y por unos pocos años prefieren no arriesgarse” explicó el subprocurador general del estado en Tijuana, Jorge Alberto Álvarez.

Siendo subprocurador en Tecate, el hoy ex secretario de seguridad del estado Gerardo Sosa, también comentó a ZETA del peligro que significaba ser testigo bajo el nuevo sistema, dado que ese municipio fue el primero en usar la figura del testigo protegido en casos de homicidio.

En aquel primer período del NSJP,  dos homicidas fueron procesados y sentenciados en Tecate, durante el tiempo que duró el juicio  los testigos fueron llevados  y resguardados en una dirección desconocida en Mexicali. Sin embargo al concluir el proceso, y después de presentarse a declarar contra asesinos en más de una audiencia, estás personas quedaron solas y sin mayor apoyo.

En Tijuana, ciudad donde ocurren el 80.75 por ciento de los asesinatos – 498 de 614 en lo que va del año 2019-, y la

mayoría de los homicidios están relacionados con narcomenudeo, en un alto porcentaje de las ejecuciones los testigos son también integrantes de células delictivas,

“A pesar de que conocen a los agresores, no es usual que acepten cooperar con la investigación, en las pocas ocasiones que lo hacen es porque los unió algún tipo de relación afectiva con la víctima”, detalló el subprocurador Álvarez.

 ¿En los informes policiacos recientes ya se empieza a registra el asesinato de algunos de estos testigos de homicidios?, se le preguntó a Álvarez.

“Sí ha habido casos en que personas que han sido testigos en unos expedientes han sido asesinados, pero no podemos dejar pasar en el análisis que algunas o varias de estas personas también están involucradas en actividades ilícitas.

“Entonces el móvil puede ser su actividad ilícita, el testimonios o las dos cosas. Pero en este momento no existe  un registro pormenorizado en ese sentido”.

Carmen vio al “Cabo 30” asesinar a 2 hombres

Tras reconocer el cadáver de su hija de 18 años asesinada a balazos el 12 de octubre de 2018, el padre de la joven Carmen Guadalupe les dijo a las autoridades que la muchacha de 18 años no tenía problemas, ni adicciones. Pero que seis meses atrás,  aun siendo menor de edad, declaró respecto a un doble asesinato que atestiguó.

El 6 de marzo del 2018 la joven vio a Rodolfo López Arellano “Cabo 30”, a  “El Pitza” y a su ex novio Luis Ángel Gurrola Carranza “EL Mudo” cuando llegaron a un taller mecánico de la Privada Sonora del Fraccionamiento Valles donde vivía.

Después también los observó cuando dispararon y asesinaron al mecánico Luis Zúñiga Sánchez y a Edwin Osvaldo Escobar Flores, porque, previo al ataque, ella estaba platicando con este último. El arma usada para quitarle la vida a la joven resultó positiva en otras siete carpetas.

 

Señaló presuntos responsables en asesinato de lideresa

Frente a un edificio en el Fraccionamiento Margaritas en la delegación La Presa asesinaron a Javier Eduardo Villegas Ruelas el 10 de octubre de 2018.

Este  mayo de 2017 este hombre adicto había declarado como testigo en la muerte de Aidé Fierro Castro, lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asesinada y calcinada en diciembre de 2016 junto con sus dos hijas de 15 y 10 años.

Dijo que otros adictos del fraccionamiento El Niño habían señalado como responsables a cuatro narcomenudistas conocidos en la colonia: “El Marisquero”, “El Miguelillo”, “El Gestos” y “El Max”.

“Estos cabrones se pasaron, le fueron a cobrar el dinero de un jale que el marido de la señora le debía al Fredy, y como el bato no estaba hicieron eso”, declaró.

 

Foto: Cortesía

 

Declaró respecto a la célula de “Don Vic” y los Alamillo

 El 17 de noviembre de 2017 se reportó una balacera en el interior de una tienda ubicada en la calle central de la colonia Valle Redondo, delegación la Presa Rural que terminó con dos hombres muertos, uno identificado como José Ángel Bernal Ramos.

Roberto Eduardo Tovar Monroy “El Morral”, empleado del local, fue localizado y declarado hasta el 7 de diciembre de 2017.

Detalló que sus jefes vendían cristal, mencionó a “El Primo” y a los hermanos Antonio y Francisco Alamillo Romo  como quienes controlan la venda de droga en “el basurero”, y todos delinquen con “Don Vic”

También explicó que el pleito por la venta de droga con sus jefes había iniciado 3 semanas atrás, cuando gente del Cártel Nueva Generación (CNG) llegó a amenazarlos.

“El Morral” fue asesinado el 25 de enero de 2018 en el Rancho Portezuelos del fraccionamiento Valle de Las Palmas.

 

La familia vendía droga

A Tania Jocelyn “N” la asesinaron el 20 de septiembre de 2017 en la colonia Valle Dorado la misma zona donde mataron a su mamá Teresa Barajas y al novio de la madre José Ricardo “El Bigotes”, expedientes en los que la joven de apenas 17 años sirvió de testigo.

 

“El Mapache”,  atestigua contra narcomenudista y lo matan

A Edgar Gerardo Vázquez Millán “El Güero Pirata” lo mataron el 4 de abril de 2018 en el hotel Houston en la zona Centro de Tijuana. Su amigo, Rudy Jesús Maldonado González “El Mapache”, decidió declarar en el expediente del homicidio.

Explicó que era adicto, vivía y compraba droga en la zona, por eso pudo identificar perfectamente al hombre que mató a Vázquez, porque era uno de sus proveedores,

Con nombre, descripción, y señalamiento en un álbum fotográfico, señaló a Rodolfo García Gómez “El Grande” de quien dijo se dedicaba a “cuidar” a los vendedores de droga que operan afuera del hotel Acapulco en la zona norte.

Rudy Maldonado fue asesinado el 28 de abril de 2018 en la recepción del hotel Niza.

Identifica homicida en febrero de 2017 y lo matan en abril

Fernando Acero Mora vio a un hombre sospechoso cerca de su casa, se acercó a preguntarle “¿qué se le ofrecía?” y este le respondió apuntándole con una pistola y la frase “que te valga verga…no sabes ni quien soy”.

Momentos después vio cómo el mismo hombre conversaba con Tomás Alberto Valdez Núñez – actual esposo de su exmujer-, los vio alejarse un poco y después observó como el sujeto no identificado mataba a Tomás a balazos y huía. Eso sucedió el 11 de noviembre de 2016.

En una fila de reconocimiento con 5 sujetos, realizada el 17 de febrero de 2017, Acero reconoció a Héctor Jovani Jiménez Romero como el asesino.

Poco más de dos meses después, el 30 de abril la central de radio recibió el informe de que a las 19:52 horas en un camino vecinal de la colonia Lázaro Cárdenas a espaldas de la preparatoria Cecyte  en la delegación San Antonio de Los Buenos, las autoridades encontraron un hombre asesinado a balazos, se trataba de Fernando Acero Mora.

 

Pleito entre roba autos en San Antonio de Los Buenos

En noviembre de 2017, Luis Piña Rodríguez decidió declarar respecto al asesinato de su amigo, Kevin Omar Miramontes ocurrido el 9 de  octubre de 2017 cuando circulaba como acompañante a bordo de un Jeep Compass modelo reciente en la colonia Jardines de las Cruces.

Piña relató cómo el día de los hechos vio a bordo de una camioneta Dodge Caravan color Uva a sus conocidos,  Miguel Ramírez Peña “El Tabaco”, “El Marce” y “El Edgar”, atestiguó cómo estos hombres interceptaron el Jeep en el que viajaba “El Kevin”, “El Marce”  se bajó e inició una pelea.

“Qué onda hijo de tu puta madre…” inició una breve discusión que terminó cuando “El Marce sacó una pistola metió la mano por la venta del Jeep y mató a Miramontes.

Al mediodía del 12 de diciembre de 2017, otro reporte policiaco indica que dos hombres, a bordo de una camioneta Chrysler, fueron baleados en la gasolinera ubicada en el kilómetro 7 de la carretera libre Tijuana Ensenada, en la colonia Tejamen de la delegación San Antonio de Los Buenos. Uno quedó muerto en la escena y se trata precisamente de  Luis Piña Rodríguez.

Su compañero de viaje Eduardo Castillo Verduzco se reportó en calidad de lesionado. Días más tarde, este hombre en calidad de testigo declara y señala como responsables  a Miguel Ramírez Peña “El Tabaco” y ha Marcelino Cruz García “El Marce”, este último fue capturado en 28 de febrero de 2018.

En la integración del expediente salió a relucir un informe policiaco homologado del 30 de octubre de 2017 en la cual Peña aparece como víctima lesionada a balazos y señala directamente a  Miguel Ramírez Peña “El Tabaco”, como su agresor.

En este caso, “El Edgar” acompañante de los homicidas en la muerte de Kevin Miramontes, también  fue testigo en el expediente 18/19954 y victima en el expediente 18/32689.

Los antecedentes delictivos de los sujetos implicados en los cinco expedientes mencionados, son por robo de vehículo, robo a casa habitación, lesiones, y violencia intrafamiliar en Tijuana y Ensenada.

A punto de concluir el primer trimestre del año, van 498 homicidios en Tijuana

A días de que concluya el primer trimestre del año, hasta el 28 de marzo, en Tijuana, 498 personas han sido privadas de la vida. La mayoría de las víctimas a balazos y por pugnas entre narcomenudistas.

Durante la semana tres personas murieron al interior de moteles; así como un médico veterinario y un activista fueron asesinados a quemarropa en la colonia Las Huertas.

El Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Pequeñas Especies en Tijuana (Comvezpet) se pronunció contra el asesinato perpetrado contra uno de sus compañeros, el médico veterinario Alejandro Arjonilla, ocurrido el jueves 21 de marzo.

El veterinario, de 30 años de edad, se encontraba a bordo de su vehículo particular, alrededor de las 7 de la mañana en el fraccionamiento Las Huertas, y fue sorprendido por una persona que lo abatió a tiros. 3 casquillos calibre 9mm fueron encontrados en la escena del crimen.

Tras el suceso, en redes sociales amigos y conocidos del joven expresaron su descontento y algunos afirmaron que recientemente había sido amenazado por un cliente que llevó a un animal en mal estado y que el veterinario no pudo salvar. Esta versión está siendo corroborada por la autoridad ministerial.

El Comvezpet emitió su postura a través de un comunicado en el que se pronuncian consternados por la ola de violencia que impera en Tijuana, pero en específico del asesinato de su colega.

“Desaprobamos el odio y violencia hacia una persona, independientemente del motivo que este fuese, ya sea profesional o personal, es repudiable e inaceptable los actos que se cometieron en su contra”, se lee en el texto que fue compartido por miembros del Colegio en redes sociales.

 

Aquí los hechos ocurridos de lunes 25 a la mañana del jueves 28 de marzo

Lunes 25. Un masculino, de alrededor de 35 años, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en Camino Verde. Con lesiones punzo cortantes en pecho, abdomen y espalda, fue localizado el cadáver de un hombre de alrededor de 45 años en los Arenales. Un desconocido de 30 años, con heridas por arma de fuego en cabeza y rostro fue encontrado en el patio de una casa en la colonia Tejamen.  Jonathan Moisés López Torres de 29 años murió en el Hospital General luego de que fuera herido de bala en el Hotel Independencia.

Martes 26. En Camino Verde fue asesinado un sujeto de alrededor de 35 años.  En el Hospital General murió por los cuatro tiros que le propinaron, Giovanni Gabriel Barragán Padilla, 26 años. Envueltos en una lona color azul y con huellas de sujeción, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres sobre la carretera Mexicali-Tijuana a la altura de la colonia Valle de San Pedro. Los occisos oscilaban entre los 25 y 30 años. Ambos permanecen en calidad de desconocidos. 

Una mujer de alrededor de 20 años, fue hallada muerta en la habitación número 1 del Hotel Rivas, localizado en la zona Centro. De acuerdo a un testigo la joven ingresó desde el 25 de marzo acompañada de un sujeto de complexión delgada y tez morena. La víctima tenía un surco en el cuello. Un hombre identificado como Miguel Ángel Espino Castañeda, 27 años, fue ultimado de tres balazos en abdomen, cuello y cabeza en El Florido IV sección.  Con heridas producidas por arma de fuego en brazos, tórax y abdomen, fue hallado el cuerpo de Juan Carlos Barranco Morales de 38 años en la 3 de octubre.

Miércoles 27. Un desconocido de 25 años fue encontrado muerto en el interior del Motel Río Tijuana en la colonia Río Tercera Etapa. La víctima arribó al lugar y solicitó una habitación asignándosele la número 27. Testigos refieren que del lugar observaron a dos vehículos que huyeron del lugar luego de realizar detonaciones por arma de fuego. En Valle Vista el conductor de una vagoneta con placas de California 4YWL440, identificado como Feliciano Carachure Gaspar, de 48 años, fue asesinado a balazos. En la escena del crimen fueron localizados 6 casquillos calibre 380.

Jueves 28. Una mujer, de aproximadamente 30 años, fue encontrada muerta en el patio de una vivienda localizada en la colonia Reforma. Testigos refieren que durante la madrugada escucharon detonaciones por arma de fuego.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado refieren que en lo que va del 2019, se han registrado 619 homicidios dolosos.

Comentarios

comentarios


Tipo de Cambio