Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla, Veracruz; fue asesinada junto a su esposo y chofer


 
Destacados jueves, 25 abril, 2019 06:54 AM

Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, estado de Veracruz, fue asesinada ayer miércoles, junto a su esposo, Efrén Zopiyaxtle Tlaxcaltecalt, y su chofer, Sabino García, mientras circulaban en la carreta Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad de Atlanta, en el municipio de Los Reyes.

Según las primeras versiones citadas por medios locales, la camioneta en la que las tres víctimas viajaban fue interceptada, alrededor de las 22:00 horas, por otro vehículo en el que se transportaban hombres armados. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a Zongolica.

“Cuando mayor sinergia lográbamos con Mixtla; hermanándolo con otro pueblo, construyendo un centro de salud, promoviendo su cultura indígena, cobardemente arrebatan la vida a la alcaldesa. Condenamos los hechos y se hará justicia. Nuestras más sentidas condolencias a la familia”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el gobernador Cuitláhuac García‏ Jiménez.

Según el medio digital E-Veracruz, el 15 de diciembre del 2017, Manuel Orea Méndez, tío de la alcaldesa, fue acribillado en el interior de una camioneta que fue abandonada sobre una carretera estatal. Cuatro días después, la hoy finada expuso que fue objeto de amenazas de muerte.

El mismo medio recordó que Vallejo Orea aseguró entonces que personas desconocidas le habrían ofrecido 300 mil pesos a cambio de renunciar al cargo que electa el 5 de junio de 2017, cuando se impuso sobre Belén Cano Flores, abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ya durante la contienda electoral a gobernador del año pasado, ella y José Gabriel Flores Sarabia, de Huiloapan de Cuauhtémoc, renunciaron públicamente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se sumaron a la campaña del hijo del entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

E-Veracruz asegura que ambas renuncias fueron desestimadas por el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. “Es lamentable que el gobierno estatal ejerza este tipo de presión hacia quienes ganaron con nuestro partido”, dijo García Jiménez en referencia a la administración del entonces mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio