El Tri del “Tata”

Fotos: Alejandro Gutiérrez/Martino logró dos triunfos
 
Deportez lunes, 1 abril, 2019 12:00 PM

Con un contundente triunfo ante Chile, el director técnico argentino Gerardo Martino inició su era con la selección nacional. Ahora preparará a la oncena azteca para su primer torneo oficial, la Copa Oro

La selección mexicana comenzó a escribir su historia con Gerardo Martino en el banquillo. Desde su llegada al equipo mexicano, “El Tata” Martino generó opiniones divididas, pero en su primer partido al frente convenció a la mayoría de sus seguidores.

La oncena azteca salió al terreno del estadio SDCCU de San Diego, el cual presentó una entrada de casi 50 mil aficionados, con un esquema ofensivo, el cual rindió frutos al terminar goleando a los sudamericanos con un brillante desempeño de los jugadores mexicanos. La alineación titular estuvo conformada por Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Jesús Gallardo, Luis Rodríguez, Edson Álvarez, Andrés Guardado, Carlos Rodríguez, Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro.

A diferencia de otros encuentros amistosos que disputa el Tri y termina decepcionando, en esta ocasión sorprendió por su accionar, ya que el rival sí salió al terreno de juego con sus mejores hombres como: Arturo Vidal, del Barcelona; Iván Morales, del Coló Coló y un conocido de la afición mexicana, Nicolás Castillo, del América.

Mostraron buen nivel en los amistosos

Luego de un primer tiempo, donde ambos equipos lucieron con llegadas de peligro, pero sin éxito en las redes, el partido dio un giro drástico en la segunda parte cuando México reaccionó con goles de Raúl Jiménez, Héctor Moreno e Hirving “Chucky” Lozano, este último con un golazo.

El “Tata” se mostró satisfecho con el nivel que lucieron sus jugadores, pero sin darle tanto realce al triunfo del Tri.

“Me parece que en esto, lo único que me queda es pedir colaboración a ustedes, no creo que sea la gente la que se vuelva loca. Hay que hacer el comentario adecuado, las cosas buenas y las cosas malas y luego señalar que ha sido un duelo amistoso de un ciclo que esperamos sea exitoso”, comentó de entrada el argentino.

A pesar de la contundente victoria, el director técnico reconoció que su equipo tiene que mejorar en algunos aspectos, que conforme pase el tiempo y los entrenamientos, estos serán perfeccionados.

“Si tuviéramos que mencionar las cosas por mejorar, nos iríamos mañana. Recién comenzamos a entrenar. Creo que lo valioso fue la intención de querer hacer. Si nos equivocamos, seguimos intentando de la misma manera y corregimos el error. Sostenemos lo que entrenamos y creo que los resultados ayudan a confirmar una idea. La confirmación total es con los resultados”, enfatizó.

Martino recalcó que en caso que hubieran estado Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona, no le hubiera dado tantos minutos a elementos que militan en la Liga MX, tales fueron los casos de Carlos Rodríguez y Rodolfo Pizarro, que tuvieron un buen desempeño ante Chile.

“Hay una realidad, Salcedo acaba de venir a la liga local y hace tres días estaba jugando en Europa. Si hubiera estado Herrera, no jugaba Rodríguez, y si estaba el ‘Tecatito’, no jugaba Pizarro. México tiene una liga competitiva, pero hay una disparidad entre cuatro o cinco equipos que no tienen el presupuesto de los de élite. La liga mexicana es más competitiva que otras ligas. En la medida que jueguen como juegan, los voy a usar. Rodríguez juega como un señor de 30 años”, dijo.

El “Tata” fue claro al decir que serán los jugadores de experiencia como Guillermo Ochoa con 33 años y  Andrés Guardado  con 32, por mencionar algunos, quienes cobijen este proceso rumbo a Qatar 2022.

“La responsabilidad va de los grandes. Tenemos a Héctor (Herrera), a “Chicharito”, a Memo (Ochoa), y a Andrés (Guardado). Ellos tienen que sostener el proceso desde la experiencia. Después, ellos saben que hay un riesgo cuando se llega a una determinada edad y en definitiva lo que deben asumir es la responsabilidad que les toca en el tiempo que les corresponde. Si llegan al Mundial, bien, sino, a hacer lo que deben”, puntualizó Martino.

Precisamente, uno de los jugadores que mayor actividad tuvo en el partido frente a los andinos, fue Pizarro, quien resaltó la confianza que les imprime el nuevo estratega del Tri.

“Desde que él llegó nos hizo saber que el futbolista mexicano que está en Europa y el que está acá tiene posibilidades, simplemente nos hizo saber que hay que valorar a la selección y que tenemos las mismas ‘chances’; esto es algo que nos motiva mucho a los que estamos acá (en la Liga MX). Eso es algo que no pasaba en el proceso anterior y eso nos tiene muy emocionados”,  aseguró el delantero.

El jugador de los Rayados del Monterrey dijo sentirse motivado por lo que está viviendo en esta nueva era.

“Al final hicimos lo que nos pidió el ‘Profe’, por ahí faltaron algunos detalles. A él le gusta tocar mucho el balón, por ahí nos faltó tenerlo un poquito, pero al final fue un buen partido y un buen triunfo. Es un nuevo proceso, hay que aprovechar todas las oportunidades que nos den”, apuntó el ex jugador de Pachuca y Chivas.

Tras sus dos primeros encuentros dirigiendo a México ante Chile y Paraguay, Martino seguirá trabajando con el Tri de cara a la Copa Oro 2019, la cual arranca el próximo 15 de junio en el estadio Rose Bowl en Pasadena, California.

Previo a dicho certamen, la selección mexicana sostendrá un par de encuentros amistosos, siendo el primero de ellos el 5 de junio, cuando se mida a Venezuela en Atlanta, Georgia y el segundo el 9 de junio jugando ante un rival por definir en Arlington, Texas.


Los participantes de la Copa Oro

Se definieron las selecciones que clasificaron a la Copa Oro edición 2019, que se llevará a cabo del 15 de junio al 7 de julio, la justa será sede en 15 ciudades de Estados Unidos; además de San José, Costa Rica.

Los clasificados a la competencia son: México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Honduras, Panamá, Trinidad y Tobago, Cuba, Bermuda, Jamaica, Nicaragua, El Salvador, Haití, Martinica, Curazao y Guyana.

En esta ocasión será la primera vez que participen 16 selecciones, y se repartirán en cuatro grupos de cuatro equipos, donde accederán a los cuartos de final los mejores dos de cada grupo.

México miembro del Grupo A, comparte las cabezas de serie junto a Costa Rica, Honduras y Estados Unidos, así mismo, el ‘TRI’ disputará sus encuentros de la fase de grupos en los estadios Rose Bowl de Pasadena, Broncos Stadium de Denver y el Bank of America Stadium de Charlotte. Benjamín Guerra Zavala

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio