El inglés obligatorio en escuelas públicas a ‘cuenta gotas’; certifican a 80 docentes en dos años

Foto: Ángela Torres Lozano.- Desde el sexenio de Fox se estableció obligatorio el inglés en nivel básico.
 
Ezenario lunes, 1 abril, 2019 01:00 PM

Hasta el momento se han certificado alrededor de 80 maestros de educación preescolar y básica, en el idioma inglés, a través de metodologías probadas como el sistema Cambridge, afirmó el titular de la Secretaría de Educación en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González.

En la administración de Vicente Fox Quesada se estableció que en todas las escuelas de educación básica se debería enseñar el inglés, manifestó, sin embargo, nunca se destinó el recurso suficiente para llevar a cabo el programa.

“Desde la época de Fox (Vicente) se habló de que el inglés tenía que ser obligatorio, luego en el nuevo modelo educativo se plantea lo del idioma, pero los esfuerzos nacionales no han sido de lo más adecuados”, dijo.

Lo anterior lo justificó en que existió mucha resistencia a los cambios necesarios por parte del Magisterio, aunado a la deficiencia de maestros con conocimientos de este idioma o capacitados para impartirlo como asignatura.

La vecindad que Baja California tiene con Estado Unidos, facilita que se hable inglés de manera cotidiana, pero cuando se habla de un nivel más profesional y con el fin de traer maestros capacitados en el tema, se tiene el problema del presupuesto.

El pasado 26 de marzo se realizó el foro “Baja Speaks English”, en donde el Gobierno Estatal, el Congreso, Sistema Educativo Estatal, Universidad Autónoma de Baja California, así como la Iniciativa Privada hablaron sobre las estrategias para llevar el idioma inglés al sector educativo y fomentar que los futuros profesionales sean más competitivos.

En un estudio realizado por el doctor en Economía, Ismael Plascencia López, México se encuentra en el lugar 57 de 115 en cuanto a la enseñanza del inglés, superado por países como Noruega, Suecia y Japón.

Mientras que Baja California está en el lugar 13 a nivel nacional, superado por Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, a pesar de ser la frontera más visitada e importante de México.

Mendoza González señaló que si se pudiera iniciar con el programa de lleno, en el nivel básico, al menos 700 mil alumnos se verían beneficiados al 2030, estimación que se tiene contemplada para manejar los presupuestos.

“Esta administración ya va de salida, viene el ciclo escolar que va a arrancar en el 2019, entonces debieran estarse poniendo mayores elementos para poder detonar esto. Entonces, lo que hemos estado haciendo es certificar al mayor número de profesores en nivel preescolar, en primaria y en secundaria, con metodologías probadas”, señaló.

Los maestros que tengan estas certificaciones podrán enseñar inglés dentro del marco común europeo, y los alumnos que reciban esta educación tendrán la garantía de obtener las mismas oportunidades laborales, que quienes aprendan el idioma en instituciones privadas.

“Ahorita estamos certificando en preescolar, primaria y secundaria, estamos certificando entre 75 y 80 maestros y creemos que van a impactar a unos 150 mil alumnos”, dijo.

Añadió que estos maestros iniciaron su certificación hace 2 años, y representan una inversión de más de 3 millones de pesos por parte del gobierno estatal.

Comentarios

comentarios


Tipo de Cambio