Defiende Filio el papel del trovador

Foto: Internet
 
Espectáculoz sábado, 6 abril, 2019 12:00 PM

Retorna Alejandro Filio a Tijuana como parte del encuentro “Cantautor Es”, a realizarse mañana sábado 6 de abril en El Foro Jai Alai, compartiendo escenario junto a Edgar Oceransky y Fernando Delgadillo, quienes juntos crearán versiones de sus propios éxitos y, en su caso, presentar “Trova Azul”, su más reciente producción discográfica, con la que dice preservar la trova.

“‘Cantautor Es’, en realidad es un nombre más que se le ha puesto a esta reunión, sin embargo, es muy interesante la reunión de nosotros tres, ya que somos artistas diferentes, a pesar de estar en el mismo género, pero somos artistas muy distintos en la manera de expresarnos, la forma de escribir y de desenvolvernos en el escenario”, explicó a ZETA Alejandro Filio, de 59 años de edad.

“Lo que ha hecho la diferencia de nosotros los trovadores, principalmente es el contenido letrístico. La música tiene muchos géneros y diversos representantes, y todas tienen una forma y fórmula para vender canciones. Nosotros más que vender canciones, somos el reflejo de un sentimiento popular, y eso es lo más importante entre nosotros. Lo que logramos es darle palabras y darle voz a lo que siente la gente, lo que viven los jóvenes, adultos, y esto lo volvemos canción. Lo volvemos más real”, complementó.

Referente a la acepción de cantautor, el autor de himnos como “Brazos de Sol” y “Mujer que Camina”, detalló que la palabra no se ha desprestigiado con los nuevos rumbos de la industria de la música: “Cantautor es todo el que crea canciones y las canta, desde Joan Sebastian, Juan Gabriel y Joan Manoel Serrat. Todos somos distintos, pero yo me considero más trovador que cantautor porque cuido más las letras que escribo, cuido que se apeguen mucho más a la poesía que a la historia de amor, romántica.

“Un trovador va más allá, el trovador escribe del amor en un tono más global, en un plano más romántico, escribe del amor que se le tiene a un país, a los hijos, a la pareja, a uno mismo. Creo que el trovador abriga mucho más, refleja un trabajo más profundo, mejor hecho, apegado a la poesía y la literatura”.

Respecto a su actuación en la ciudad, Filio comentó:

“Regreso a Tijuana con el pretexto de presentarles mi nuevo disco, el cual por cierto, trata de respetar la forma en que se hacía la trova en los 80, es una forma diferente para los chicos de hoy en día que descubren algo que no habían escuchado, que es una forma de escribir apegada a la rítmica, la métrica, el respeto a todas esas reglas gramaticales y literarias para poder escribir. Esto lo nota la gente, se dan cuenta que hay algo distinto, no saben si es mejor o peor, pero sí diferente.

“Existen reglas para todo, sé que Arjona no lo sabe, estoy completamente seguro, pero existen las rítmicas, rimas, métrica, y todo esto bien empleado, da un resultado maravilloso”, puntualizó.

“Trova Azul” está compuesto por nueve temas en los que Alejandro Filio defiende el papel del trovador y le canta al amor hacia la mujer, al amigo trovador cubano y a las metáforas, detallado con el apego a la poética, el respeto a las formas literarias y la guitarra escoltando sus versos.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio