Alicia López Yáñez – 1960-2019

Foto: Internet/Una reportera "de a pie"
 
Opinionez lunes, 1 abril, 2019 12:00 PM

“Me identifico con los humillados y ofendidos, entre ellos me encuentro a mí mismo. Y deseo que mi voz sirva para hablar de sus intereses”. Ryszard Kapuscinski. El mundo de hoy, autorretrato de un reportero.

 

Sin dejar de ser una reportera ordinariamente excepcional, la periodista Alicia López Yáñez, por casi 30 años, en las lluvias, nevadas, fríos, heladas, y en los calores bajacalifornianos, micrófono en mano trabajó para XHBC Canal 3 de Televisa Mexicali. Algunos dicen que era la “Lolita Ayala Cachanilla”, pero ni al caso, a la Sra. Ayala la podemos ver en Televisa Chapultepec, nunca reporteando en las calles de la ciudad de México, menos en provincia.

Alicia López Yáñez siempre puso su nombre al servicio de los comunicadores, de la Iglesia, prestó su voz a los sin voz, y fue impulsora fundadora del Banco de Alimentos de Cáritas de Mexicali, promotora de las casas del migrante, y atenta a la vida político democrática del Estado.

Desde octubre de 1996 Alicia se unió a la fundación en Mexicali del Banco de Alimentos de Cáritas, apoyando al Sr. Obispo Ulíses Macías y luego a don Isidro Guerrero; a los sacerdotes Felipe Galarza y Marcelino Jaramillo; apoyada en laicos comprometidos arrancó el Banco de Alimentos con ayuda de empresarios del Mercado Nuevo 29 y del Braulio Maldonado. Esta obra ha sido decisiva para el Mexicali actual para servir a otras obras de ayuda comunitaria que requieren alimento que donan los locatarios de los mercados y empresas.

En esta reportera ejemplar, según palabras de sus mismos colegas como Exaltación González, Cosme Collignon, Helga Casanova, Alma Rosa Burceaga, Alfonso López Transviña y muchos otros queridos compañeros. Alicia se distinguía por ser siempre reportera de a pie. Reportera reportera, sino la mejor, expresa Exaltación; sí, una de las mejores, incansable en la búsqueda de la información normal; innolvidable en la cobertura del Caso Paulina, que terminó con el nacimiento de Issac, y con su bautismo.

¿De dónde obtenía Alicia la fuerza incluso para su enfermedad? Implacable y llena de Fe, formó parte de Brigadas Juveniles y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (De Colores); mujer de Fe y sostén de su familia, la joven reportera recorría con la lengua de fuera la ciudad y el valle cachanilla; en tiempo de frío enchamarrada andaba en La Rumorosa cubriendo las heladas. Bienechora de muchas personas, siempre estuvo al tanto del caminar de su gremio periodístico. Una larga enfermedad la mantuvo en casa, desde donde enviaba diariamente El Evangelio del Día a través de su computadora. Al final de sus días allá por diciembre pidió a sus amigos y en especial a los comunicadores que rogaran por ella porque Dios le estaba pidiendo su vida. Y que ella estaba consciente de la gravedad de su enfermedad poniendo su persona en las manos de Jesús y de María.

Finalmente, Dios llamó a su lado. Alicia López Yáñez, la inmortal reportera de Canal 3 deja un legado de trabajo, familia, Fe, amistad, caridad. Importante ejemplo de vida cristiana y vida humana. Testimonio de la necesidad y oportunidad de intercalar en nuestra vida profesional la caridad con el prójimo, con los necesitados. “Dichosos los muertos que mueren en el Señor, porque sus obras les acompañan”.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: [email protected]

Comentarios

comentarios


Tipo de Cambio