Regidor de Ensenada pide revisar concesión de parquímetros y posible revocación


 
Ensenada domingo, 10 marzo, 2019 05:20 PM

En el punto de acuerdo presentado por el edil independiente Cristian Vázquez, se expone que la empresa Iberparking no realizó los pagos del 25 por ciento al Ayuntamiento de Tecate desde octubre de 2016 a mayo de 2017.

ENSENADA.- El regidor Christian Vázquez ingresó a Secretaría General del Ayuntamiento un punto de acuerdo para analizar el procedimiento de la licitación nacional 001/2019 y el contrato con la empresa “Iberparking, S.A. de C.V.” con el objeto de verificar el cumplimiento de la reglamentación, y en su caso, revocar la concesión otorgada.

En su exposición de motivos el regidor independiente señala que el artículo 33 del Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía pública del Municipio de Ensenada estipula que no podrá en ningún caso otorgarse concesiones para la prestación de servicio de parquímetros en la vía pública a las personas físicas o morales que en los últimos cinco años les haya sido revocado una concesión para la prestación de servicios públicos municipales.

En el caso de Iberparking, el 2 de junio del 2017 el Cabildo de Tecate le revocó el contrato del Proyecto de Asociación Público Privada en Materia de Movilidad Urbana en el Control de Estacionamiento en la Vía Pública Municipal a través de Estacionómetros y/o Parquímetros.

“Realizando un breve análisis del dictamen referido de las causas y consideraciones que llevaron a cabo por parte del Ayuntamiento de Tecate que llevaron a REVOCAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO, hace mención de una opinión técnica de movilidad y control de estacionamiento público, dentro del cual se manifiesta que no se han observado los beneficios esperados a ciudad en cuanto a la recaudación, y comentarios negativos referentes a los estacionómetros colocados.

Asimismo, se manifiesta en el contenido del dictamen, que en el caso que nos ocupa, la empresa Iberparking SA de CV no había realizado los pagos que le correspondía respecto el 25% acordado en el Ayuntamiento de Tecate, y que se adeudaban los meses de octubre de 2016 a mayo de 2017, deposito por parte de la empresa que se aduce en las cuentas bancarias del municipio de Tecate, manifestando la Comisión de aquel municipio, una evidente desorganización total en materia de control de estacionamiento, afectando las arcas municipales, dejando de percibir el ingreso por concepto de estacionamientos privados”, explica el edil en el motivo sexto.

El punto segundo ordena notificar a la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Unidad Municipal de Transporte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como Sindicatura Municipal para su asistencia a las sesiones que realice la Comisión del Ayuntamiento, para efectos del análisis de la concesión materia del presente acuerdo.

Una vez desahogada la revisión y análisis de la concesión materia del presente dictamen, la Comisión deberá emitir una opinión, o resolutivo que deberá presentar ante el Pleno de Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada, para los efectos legales a que haya lugar, precisa el punto tercero.

El punto de acuerdo será presentado en la siguiente sesión de Cabildo para ser turnado a la Comisión de Gobernación y Legislación que coordina el priísta Ricardo Medina Fierro, para su análisis y posterior dictamen en sentido positivo o negativo.

Los parquímetros comenzarán a funcionar el 1 de julio del 2019 con un costo de 10 pesos por hora y fracciones de 15 minutos; en total se regularán 3 mil 500 espacios en la Zona Centro de la ciudad.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio