“Observaciones de Auditoría Superior de la Federación no son atípicas”: Kiko Vega

Foto: Internet/Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de BC
 
Destacados martes, 5 marzo, 2019 03:25 PM

Después de la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, que fue aprobada en 2016 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “las reglas cambiaron y muchos Estados salieron con observaciones”, declaró Francisco Vega de Lamadrid, al respecto del reporte emitido por la SHCP en el que se documentó una deuda pública de 15 mil 177 millones 319 mil 700 pesos del ejercicio de 2017.

En dicho reporte se evidenció que el gobierno de Kiko Vega presentó una deuda pública menor, ocultando cerca de 802 millones de pesos ante la autoridad, pero de acuerdo con el Mandatario Estatal son sólo observaciones, “una cosa es una observación y otra cosa es algún tipo de mal manejo o desvío de recursos”.

“Hemos estado trabajando nosotros con la Auditoría Superior, muy cerca de ellos, porque estamos haciendo un trabajo de comprobación de las observaciones. Vamos muy anticipados”, expresó.

Señaló que el trabajo en conjunto consiste en mandar información y comprobaciones ante la SHCP, para aclarar la situación de los recursos señalados, y por el momento Baja California “va al corriente”, la dependencia federal ha aceptado la información presentada y se encuentra en proceso de revisión de la misma.

“No estamos ni siquiera en los primeros Estados que tienen mayor número de observaciones, hay observaciones a nivel nacional. Sólo hay que revisar a otros Estados que se encuentran observados en montos”, justificó Vega.

De acuerdo a la ASF, se revisó la totalidad de la deuda pública interna que acumuló Baja California en 2017, un monto de 15 mil 177 millones 319 mil 700 pesos, de los cuales 12 mil 648 millones 569 mil 700 pesos son la deuda pública y 2 mil 528 millones 750 mil pesos corresponde al pago de otras obligaciones adquiridas, como es a las Asociaciones Públicas Privadas.

En lo que respecta a la cifra de la deuda pública, la ASF informó que corresponde a 23 contratos de crédito adquiridos ante distintas instituciones financieras, para cubrir la falta de liquidez temporal de la Entidad.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio