Maestros denuncian obstrucción por parte de dirigente

Foto: Ángela Torres Lozano.- Maestros jubilados acusan a dirigente estatal de malos manejos.
 
Ezenario lunes, 18 marzo, 2019 01:00 PM

María Luisa Gutiérrez Santoyo, dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es acusada de impedir que maestros se jubilen para evitar pagarles su retiro, así lo denunció Javier Gutiérrez Piceno, coordinador estatal del Grupo de Integración Sindical.

El profesor informó que son alrededor de 2 mil 100 maestros en todo el Estado que ya han cumplido con sus años de servicio y cuentan con los requerimientos para jubilarse, sin embargo creen que la dirigente estatal lo ha impedido con el fin de no darles lo correspondiente a su retiro, un monto calculado en 145 mil pesos por cada uno.

“Ella no quiere otorgar las jubilaciones, porque vamos a reclamar el fondo de retiro, y el fondo de retiro actualmente está desfalcado porque ellos se han robado el dinero de ahí, esa es la situación”, dijo.

Como prueba está la denuncia penal que interpusieron en 2015 contra María Luisa Gutiérrez Santoyo, comentó el maestro, además la Comisión Nacional Bancaria les dio información sobre los depósitos que se hicieron y lo que sustrajeron de ese fondo.

Con el fin de darle solución a la falta de pago, o pago extemporáneo a maestros jubilados, Gutiérrez Piceno mencionó que presentaron algunas soluciones como trasladar el pago de la nómina del Sistema Educativo Estatal directamente a Issstecali, de esa manera ya no estarían esperando a que se destine recurso para los jubilados.

La propuesta fue aprobada por el Congreso del Estado, pero María Luisa Gutiérrez Santoyo no lo permitió para evitar que se pida el fondo de retiro, que los maestros interinos obtengan su base y que los jubilados dejen de dar su cuota sindical, tal como lo indica el estatuto, detalló.

 

Incertidumbre en Issstecali

Adalberto Gutiérrez, coordinador del Grupo de Integración Sindical en Tijuana (GIS), denunció que una vez más no recibieron el pago correspondiente a sus jubilaciones en las fechas programadas, es decir, el 27 y 28 de febrero; sino hasta el 1 y 4 de marzo.

“Nos llegó un comunicado muy escueto, por parte de la dirección de Issstecali a los jubilados, en relación de que los pagos correspondientes al mes de febrero serían pagados el día primero y 4 del mes de marzo, eso nos habla de que hay un desfase en el pago; y es la segunda vez que sucede de manera consecutiva”, dijo.

A manera de justificación, se les dijo que el pago retrasado se debía a un depósito que estaban esperando de la Federación; “pero nosotros no entendemos por qué sucede así, si nuestra nómina no depende de las aportaciones federales”.

Y agregó “lógicamente estamos en un escenario de incertidumbre, en donde no sabemos qué es lo que va a pasar de un momento a otro; la autoridad sigue en la misma situación”.

De esta manera, han surgido diversos grupos, como el GIS, para presionar para que la dirigencia estatal del SNTE cumpla con el pago a tiempo, y se garantice que tanto maestros jubilados, como interinos tengan sus prestaciones correspondientes.

 

“No hay desfalco al retiro”: Santoyo

Al respecto María Elena Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la sección 37 del SNTE, declaró que es una realidad el incumplimiento que tiene Gobierno del Estado para con el magisterio de cubrir la nómina de los jubilados.

“El proceso de jubilación no se ha detenido, porque cada mes hay muchísimos compañeros que están saliendo jubilados y se les está pagando el fondo de retiro”, mencionó.

Hasta el momento son más de 2 mil 700 maestros jubilados a los que se le cubre su fondo del retiro, a los que no se les cubre son los que se acaban de jubilar la semana pasada, que son 25, detalló la dirigente.

Por otro lado, negó haber intervenido u obstaculizado para que se traslade el pago de la nómina del Sistema Educativo Estatal al Issstecali, tal como lo sugirieron maestros de los grupos de Integración Sindical.

“Lo niego, yo no sé este señor (Piceno) porqué se la ha llevado inventando, yo no sé cuál será su situación, pero tiene años haciendo declaraciones y todas han sido imprecisas y falsas”, comentó.

En cuanto a las declaraciones de Piceno sobre el desfalco al fondo de retiro, dijo ser mentira, ya que la demanda contra la administración del fondo de retiro fue a la que le precedió a ella, duró alrededor de 26 meses y en la resolución se dio a conocer que no había tal desvío.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio