Encarcelan otra vez a Chelse Manning, la ex militar que filtró documentos secretos a Wikileaks


 
Internacional viernes, 8 marzo, 2019 10:24 AM

Chelsea Manning fue reingresada a prisión luego de que el juez federal Claude Hilton ordenó la detención de la ex militar estadounidense por desacato a la Corte, luego de una breve audiencia en la que confirmó que no tiene intenciones de declarar.

La ex militar le dijo al juez que ella aceptará “cualquier cosa que usted me imponga”, tras objetar al carácter secreto del proceso del jurado investigador, porque ya dijo “todo lo que sabe” en su corte marcial. Sin embargo, Hilton ordenó que Manning siga encarcelada hasta que declare.

Los abogados de la ex militar habían pedido que su representada fuera sometida a prisión domiciliar en lugar de a la cárcel, debido a complicaciones médicas. No obstante, el juez aseguró que los alguaciles federales pueden lidiar con sus cuidados.

La litigante Moira Meltzer-Cohen señal{o que encarcelar a Manning es un acto cruel, dados sus problemas médicos. Además, dijo que el pequeño apartamento de su defendida sería un confinamiento suficiente.

Por su parte, la fiscal Tracy McCormick dijo que la cárcel y el servicio de alguaciles le han garantizado al Gobierno estadounidense que las necesidades médicas de Manning pueden ser satisfechas.

“Manning puede poner fin a su encarcelamiento simplemente si acata la ley y declara. Esperemos que ella cambie de parecer ahora”, dijo McCormick, mientras afuera de la Corte en Alexandria había alrededor de 10 manifestantes apoyando a la ex militar.

En una declaración antes de la audiencia de este viernes, Manning indicó que invocó sus derechos constitucionales al comparecer. Dijo que ya respondió a todas las preguntas substantivas durante su juicio militar en el 2013 y que estaba preparada para las consecuencias si se negaba a declarar de nuevo.

“En solidaridad con muchos activistas, defenderé mis principios. Agotaré todos los recursos legales disponibles”, dijo Manning, quien fue liberado en mayo del 2017, del centro de seguridad de Fort Leavenworth, ubicado en Kansas, luego de cumplir siete años de una sentencia militar.

El pasado 17 de enero, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, redujo la condena de 35 de prisión que había contra Manning por copiar unos 700 mil cables del Departamento de Estado con conversaciones sensibles entre sus embajadas -entre ellas sobre la guerra de Irak y de Afganistán-, y después entregar los documentos secretos a la organización Wikileaks en el 2010.

Después de ser sentenciada, Manning anunció que se sentía mujer y pidió que se dejara de usar su nombre de nacimiento, Bradley, para pasar a ser llamada Chelsea. En 2016, la ex militar trató de suicidarse en dos ocasiones, pero consiguió reponerse gracias a un grupo de voluntarios que la ayudaron.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio