Doble agravio a los Organismos de la Sociedad Civil

Foto: Internet
 
Opinionez lunes, 4 marzo, 2019 12:00 PM

Con gran satisfacción hemos llevado a cabo una histórica, inédita e importante reunión conjunta de liderazgos ciudadanos y de consejeros del CEFAB y del COMOSC (Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar Social y Consejo Municipald de Organismos de la Sociedad Civil).

El motivo principal para reunirnos, fue para patentizar nuestra preocupación por el presente y futuro de la estabilidad económica con que los Organismos de la Sociedad Civil atienden sus objetivos, con los cuales se apoya a los sectores más vulnerables de la sociedad y se fomenta la cultura y el deporte.

Lo anterior sucedió porque nos hemos ido enterando paulatinamente de una tras otra noticia que causará grandes estragos a las madres trabajadoras, a los migrantes, a los indigentes, a los adictos en rehabilitación y a la sociedad en general.

La desaparición del fondo migrante, el cese de apoyo a las guarderías y la negativa de respaldar a las organizaciones no gubernamentales, es un golpe lacerante a la actividad ciudadana, que históricamente ha salido a atender a quienes sin su ayuda quedarían en el desamparo.

El tema económico es alarmante, pero no es el único problema. También se está generalizando la acusación de corrupción hacia todos los organismos ciudadanos, lo cual es a todas luces injusto y no agradece las décadas de esfuerzos sobrehumanos realizadas por todos nosotros, y en especial a quienes están al frente de casas hogar, asilos y todas las instituciones sociales que apoyamos a los desamparados, aún a costa de nuestra salud y economía personal.

Entendemos que se busquen nuevas maneras de hacer las cosas, pero debe de imperar el orden en ello, la priorización de tareas, la administración gradual, la reingeniería gubernamental y social, así como el entendimiento. Todas las medidas radicales son dañinas, aún que estén motivadas por buenas intenciones. Se requiere un proceso racional y sensible.

Ante la confusa difusión de noticias relacionadas con el respaldo federal a las actividades ciudadanas, el CEFAB y el COMOSC tomaron el acuerdo de solicitar formalmente a la Secretaría de Bienestar -dependencia federal-, información oficial de los recursos que se asignarán a los organismos de la sociedad civil.

En días subsecuentes, nos hemos enterado de múltiples voces que con gran indignación reclaman la intolerancia, la ingratitud y la ofensa a los organismos ciudadanos, como es el caso de la transmisión del programa “Organizaciones de la Sociedad Civil defienden su papel – Punto y Contrapunto”, localizable en Youtube a través del enlace https://youtu.be/O__DAhQJAfE, así como el artículo ¿Qué esperas?, localizable en el enlace https://mural-guadalajara.vlex.com.mx/vid/jorge-suarez-velez-esperas-766954097 y muchos otros en el mismo sentido.

No se trata solo de las OSCs. Se trata de la participación ciudadana, de la independencia de la participación social, del no estar esclavizados a la voluntad monolítica de un gobierno que menosprecie presencia social, tildándonos en general a todos de corruptos e inútiles.

Es peligroso, preocupante y sumamente riesgoso, que sea el gobierno quien califique y cuestione la utilidad de los organismos de la sociedad civil.

Independientemente de la solidaridad entre los OSCs, es momento de que la sociedad entera se sume no solo a la solicitud mencionada, sino en exigir la asignación de recursos suficientes para que los Organismos de la Sociedad Civil continúen su indispensable y humanitaria labor, así como el reconocimiento y respeto que todos nosotros y a quienes representamos merecemos.

Aquí no aplica el de “el que calla otorga”. Aquí estamos con toda verticalidad y entereza los Organismos no Gubernamentales de pie, decididos a continuar con las tareas que con amor a la sociedad seguiremos realizando, a pesar de todos los obstáculos. Los del pasado y los del presente.

Todo es cuestión de responder ante el doble agravio a los Organismos de la Sociedad Civil.

 

Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., Presidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: [email protected] Internet: www.alianzacivil.org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @alsandoval

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio