Banxico reduce pronóstico de crecimiento para México en 2019 y 2020

Foto: Internet
 
Negocioz lunes, 4 marzo, 2019 12:00 PM

La economía mexicana crecerá entre 1.1 y 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, estimó el Banco de México (Banxico). Con este pronóstico, es la tercera vez que el organismo central revisa a la baja las expectativas económicas del país para éste y el próximo año, en el cual la actividad económica aumentará de 1.7 a 2.7% del PIB.

Panorama que motivó la reacción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la administración que encabeza brindará resultados: “Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía”.

El 27 de febrero, durante la presentación del Informe Trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2018, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló que la revisión a la baja de las expectativas económicas se debe a condiciones externas, como “un menor dinamismo del comercio mundial y una desaceleración de la actividad económica”, particularmente la desaceleración de la producción industrial en Estados Unidos.

En cuanto a las condiciones internas, el funcionario destacó la desaceleración de la economía mexicana pronunciada a partir del segundo semestre del año pasado, así como problemas de distribución de combustibles, los bloqueos de vías férreas en Michoacán, y efectos de los conflictos laborales en Matamoros, Tamaulipas. Aunado a la menor producción de petróleo y la disminución de la inversión.

Apuntó que persisten los riesgos para que el crecimiento económico sea menor, derivado de un escalamiento de las tensiones comerciales a nivel global, y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En el ámbito nacional, tales riesgos radican en que el proceso de ratificación del T-MEC se retrase, permanezca y se deteriore el actual ambiente de incertidumbre que afecta la inversión, además del deterioro de  la actual calificación crediticia del país o de las empresas productivas del Estado, concretamente la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Respecto a este riesgo, el banco de inversión JP Morgan anticipó que el recorte de la calificación de la deuda soberana de México se dará en el transcurso de este año, debido al recurso fiscal que Pemex requiere para estabilizar sus finanzas. Perspectiva similar a la previsión del Bank of America Merrill Lynch, que previó que la calificación crediticia del país se degradará entre 2020 y 2021.

En contraste, la agencia calificadora Moody´s expuso recientemente que la calificación dependerá del apego a los criterios fiscales del gobierno de AMLO, “la construcción de una política de credibilidad, así como la promoción de un crecimiento sostenido”.

En opinión de Roberto Fuentes, académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), las agencias calificadoras no han considerado el mensaje que ha emitido el gobierno mexicano de que quiere fortalecer Pemex, destinándole más recursos y conservando la responsabilidad fiscal que presentó en el Presupuesto de Egresos 2019.

Luego que la inversión anunciada por el Gobierno Federal para Pemex no fue suficiente para generar certidumbre, el académico precisó que las incógnitas radican en si es suficiente el recurso público y de qué manera tendría que entrar la iniciativa privada.

Por otro lado, aseguró que las agencias calificadoras son las mismas “que calificaron con Triple A la deuda hipotecaria de Estados Unidos que nos llevó a la crisis de 2008, por tanto, no necesariamente le atinan siempre”.

Agregó que la previsión del Banxico es una expectativa positiva de acuerdo con el contexto internacional que se vive; sin embargo, en ese pronóstico no toma en cuenta los niveles de confianza del consumidor “históricamente altos” dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los cuales podrían repercutir favorablemente en el desempeño económico del país.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio