Baja California, cuarto estado con más exportaciones en el último trimestre de 2018

Foto: Internet
 
Nacional viernes, 29 marzo, 2019 01:21 PM

En el último trimestre de 2018, las exportaciones de Baja California crecieron 5.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que el estado se ubicó en la cuarta posición entre las cinco entidades federativas que más exportaron.

En el primer sitio se encuentra Chihuahua, con una variación del 21.2%; seguido de Nuevo León, con 13.6%, y en tercero Tamaulipas con 7.6%. Mientras que en quinto se ubicó Coahuila, con el 1.1%, según el primer reporte de exportaciones trimestrales por entidad federativa, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

No obstante, cuando se observa por valor de exportaciones Baja California se ubica en segunda posición, con 11.1 mil millones de dólares, sólo detrás de Chihuahua que aporta 14.5 mil millones de dólares.

La aportación de las cinco entidades ya mencionadas, aportan 54.2 mil millones de dólares, lo que representa el 52.9% del monto total de exportaciones mexicanas.

Mientras que las manufacturas relacionadas con el sector automotriz, el equipo de cómputo y comunicación, así como la fabricación de maquinaria constituyen casi el 70% del valor de las exportaciones que hacen las entidades federativas.

En el sector automotriz destacan Puebla y Guanajuato al aportar casi la quinta parte del crecimiento de 2.6% entre el primer trimestre de 2007 y el cuarto de 2018. En tanto que, Jalisco y Baja California aportaron prácticamente la mitad del crecimiento que han tenido las exportaciones de equipo de cómputo y comunicación desde 2007.

 

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio