NYT: Gobierno de México cumple con peticiones migratorias de EU para no hacer enojar a Trump

Foto:cortesía
 
Nacional sábado, 2 marzo, 2019 01:13 PM

Una serie de acciones ejecutadas por el Gobierno de México en la frontera con Estados Unidos, sugeriría que la administración de Andrés Manuel López Obrador estaría cumpliendo con las peticiones migratoria de Donald Trump, según un análisis de The New York Times.

El texto firmado por los periodistas Azam Ahmed y Kirk Semple planea que las autoridades mexicanas estarían cumpliendo con los designios de Trump para no hacerlo enojar y evitar una pelea pública que sea costosa.

Los hechos relatados, plantearon los periodistas del Times el pasado 1 de marzo, estarían contraviniendo las promesas de defender a los migrantes y respaldarlos en su búsqueda de ingresar a Estados Unidos.

En este sentido, el análisis señala que las autoridades mexicanas estarían bloqueando el paso de los migrantes en la frontera, al negarles el andar por los puentes fronterizos, impedirles la petición de asilo a Estados Unidos; así como interceptar a los menores de edad que no se encuentran acompañados y la elaboración de listas de solicitantes de asilo.

A la par, puntualizan los periodistas, el Gobierno de México ha permitido el retorno de 120 migrantes a Tijuana, Baja California, en lo que esperan la resolución a sus peticiones de asilo. El hecho, dicen, los deja a expensas de la violencia que se viven en dicho municipio fronterizo.

Sobre este tema, NYT entrevistó a la secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, Melissa Vértiz Hernández, quien dijo que “México sigue haciendo el papel que Estados Unidos cree que debería desempeñar, que es contener el flujo migratorio y ya”.

El NYT añade que los estados y municipios fronterizos han quedado, hasta cierto punto, desprotegidos ante la inacción de la Federación, por lo que se han tenidos que “defenderse solos ante presión de sus contrapartes”.
El diario estadounidense ejemplificó que en Reynosa, Tamaulipas, policías mexicanos evitan que cualquier migrante se acerque a la frontera con McAllen, Texas, para pedir asilo. Por lo que las personas de otros países se han visto obligadas a dirigirse hacia otros sitios en busca de poder realizar le trámite.

Mientras en Piedras Negras, Coahuila, el cierre de un albergue que brindaba atención a los migrantes, ha provocado el éxodo de estos hacia otros municipios fronterizos. ZETA/SinEmbargo

 

 

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio