Últimos días de exposición de “Colores y texturas” de Blancarte en Museo José Luis Cuevas

Foto: Cortesía/ Museo José Luis Cuevas
 
Cultura viernes, 8 febrero, 2019 07:03 PM

La individual “Colores y texturas” del artista plástico Álvaro Blancarte protagoniza sus últimos días de exhibición en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México, ya que concluye el domingo 10 de febrero.

Bajo la curaduría de Miriam Káiser, con la colaboración museográfica de Manuel Alegría, la exhibición de Álvaro Blancarte (Culiacán, 1934) en el Museo José Luis Cuevas incluye 36 obras de las series “Los circos” y “Barroco profundo”, pasando por “Matéricos” hasta llegar a obra reciente de las colecciones “Hecho en México” y “Para Xólotl”.

“Artista cabal, dedicado a su ya larga vida a esta actividad, oriundo de Culiacán, Sinaloa, pero radicado desde hace muchos años en la ciudad de Tecate, Baja California, en la mera frontera, nos brinda a través de esta muestra un buen abanico de su vasta obra, que se presenta por primera vez en la ciudad de México. Sus temas giran siempre alrededor, por un lado, de recrear ese maravilloso paisaje que enmarca a Tecate; sus montañas mágicas, el color de la tierra, y aún más, traduciendo al lenguaje pictórico las increíbles historias ancestrales, trasmitidas de manera oral por sus viejos chamanes. Por el otro lado, también existen las preocupaciones relacionadas con la vida cotidiana y la política, que a todos nos atañe, y que Álvaro plasma ya sea de forma abstracta o figurativa, según el ánimo que en ese momento lo tiene atrapado”, se lee en la ficha curatorial a cargo de la legendaria museógrafa de Miriam Káiser.

Asimismo, durante la inauguración del 28 de noviembre de 2018, el escritor Jorge Ruiz Dueñas expresó: “Entre las diversas misiones que José Luis Cuevas definió a este museo, está la de difundir el arte latinoamericano con la obra de sus mejores exponentes. Por ello, nos congratula que la pintura de Álvaro Blancarte esté hoy en este recinto, con obras seleccionadas de su muy amplia producción que nos da idea de la utopía polícroma de este artista”.

Previo a la conclusión de su individual, Blancarte expresó a ZETA su satisfacción al exponer en uno de los recintos más importantes de arte contemporáneo en México: “La exposición en el Museo José Luis Cuevas es una de las cosas más importantes que me han pasado, a parte de la exposición con Ed Ruscha en el Museo de Arte Contemporáneo en San Diego en La Jolla (MCASD). La exposición en el Museo José Luis Cuevas fue una individual, en un museo muy importante y con una curadora muy reconocida como Miriam Káiser”.

“Para mí fue muy importante volver a la Ciudad de México; luego de la exposición en el Museo José Luis Cuevas el galerista Jorge Espinoza se quedará con siete obras para promoverlas, exponerlas y para su posible venta en ‘Arte Hoy Galería’ de Coyoacán”, concluyó Blancarte.

“Colores y texturas” de Álvaro Blancarte se expone en sus últimos días, sábado 9 y domingo 10 de febrero, en las salas “Beatriz del Carmen Cuevas”, “José Gómez Sicre” y “Fernando Gamboa” del Museo José Luis Cuevas, de 9:30 am a 5:30 de la tarde; a su vez ubicado en la calle Academia número 13 (entrando por la calle Moneda que se localiza entre Palacio Nacional y la Catedral), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios

comentarios


Tipo de Cambio