“Me he vuelto un artista atemporal”

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón
 
Espectáculoz lunes, 4 febrero, 2019 12:10 PM

Enrique Guzmán lanzará un disco de duetos de antología, en el que voces como las de Juan Gabriel, Alejandra Guzmán y Shaila Dúrcal están incluidas. El artista se presentará el 16 de febrero en El Foro de Tijuana

“Tijuana es muy de Guzmán”, expresó en entrevista vía telefónica a ZETA el cantante Enrique Guzmán, haciendo alusión a todas las ocasiones que ha visitado la ciudad, dándose cuenta del cariño del público que lo arropa en cada presentación.

Nacido en Venezuela, pero nacionalizado mexicano, regresa a la entidad para ofrecer un concierto de antología, con gran número de éxitos y como siempre, prometiendo esa interacción que lo caracteriza.

“Tijuana es una ciudad que siempre me ha abrazado y arropado con su cariño. Tengo muchos amigos en Tijuana, es una de las plazas que más procuro ir en mis giras”, dijo el cantante de “Payasito”, quien se presentará el sábado 16 de febrero en El Foro.

Con más de 60 años en la música, si bien inició en 1957, hoy por hoy sigue vigente en el gusto del público y suma nuevos adeptos con el transcurso del tiempo.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Promete un concierto inolvidable

“Me he vuelto un artista atemporal, a la gente le gusta mi música, una música que no pasa de moda, sigue habiendo gente de mi época y gente nueva que asiste a mis conciertos, que me indica que la buena música no pasa de moda; pueden venir nuevos géneros, nuevas canciones, pero lo que canto sigue vigente como el primer día”, expuso contento.

Y cómo no estarlo, si en 2019 no sólo está trabajando en su gira en solitario, también recorre algunas ciudades del país con el tour “Juntos por Última Vez”, al lado de Angélica María, César Costa y Alberto Vázquez.

“Mi vida va acompañada de música y así será hasta el día que me muera, no hay planes para parar nada, todos los días tengo nuevas sorpresas y nuevas metas,  nuevos alcances, y todos los días busco algo más qué hacer”.

Como el disco de duetos que ha venido preparando desde hace algunos años y que está próximo a salir, con el que le dará continuación a sus seis décadas de trayectoria. Un álbum trabajado cuidadosamente, en el que el artista puso vida y corazón.

“El (álbum) de duetos está casi terminado, debe salir en unas dos tres semanas. Son ideas que tiene la compañía de discos (Universal), las mías y las del productor. Llegamos a una conclusión y decidimos hacerlo, entonces estoy muy entusiasmado de ver lo que quedó, al escucharlas (las canciones), al verlo (el disco), cada día me va gustando mucho más; así que ya lo escucharán”, adelantó Guzmán, quien con esta nueva producción discográfica concluye una austeridad de 37 años, pues su último álbum de estudio fue “Con y por Amor”, lanzado en 1982.

“Nuevas canciones no, lo que he grabado me gusta mucho, tengo más de 417 canciones grabadas, sí pienso en hacer nuevas grabaciones, pero serán de mis propias canciones, no pienso buscar de otras personas ni mucho menos, tengo repertorio suficiente para hacerlo, con nuevos arreglos, quizá”, expresaría el artista en una entrevista concedida a ZETA en 2016, y cumplió. No serán nuevas canciones, pero sí nuevos arreglos y acompañado de artistas muy queridos para él.

“La selección de los temas fue muy complicada, quedaron muchas canciones consentidas fuera, pero las que quedaron son canciones hermosas. Son catorce canciones preparadas para el disco y por ahora ya no quiero más”, aseguró el intérprete de “Mi Corazón Canta”, quien no quiso ahondar en los artistas que se sumaron a su propuesta, ni comentar mucho sobre los temas seleccionados.

Sin embargo, “hay mucho entusiasmo de mi parte, mucho trabajo, horas de grabación, pero sobre todo, toda una vida de recuerdos, de canciones que son parte de la vida de mucha gente, de un público que me ha seguido a lo largo de mi carrera, y para las nuevas generaciones, un descubrimiento de historias que se crearon con pasión; temas de diversos autores y que yo, acompañado de varios colegas, las cantamos con el corazón. La gente que lo compre (disco) se va a dar cuenta del sudor y esfuerzo que hicimos, ahí estará reflejado”, prometió.

Foto: Jorge Dueñes/Con 76 años cumplidos, sus actuaciones siguen cautivando

Entre los nombres que se han mencionado están los de su hija, Alejandra Guzmán, Manuel Mijares, Shaila Dúrcal, Kalimba y Angélica María.

Una de las grandes sorpresas será el tema “Uno de Tantos”, donde se hace acompañar de la voz de Juan Gabriel, sin duda un regalo póstumo que le dejó “El Divo de Juárez”, quien según palabras de Enrique Guzmán, deseaba rendirle un homenaje grabando un álbum con temas emblemáticos del rocanrolero. No obstante, tal deseo no se pudo cumplir, lo que hubiera sido un gran honor para el cantante.

Entre las más de 400 canciones grabadas, de las 14 seleccionadas para su disco de antología, están “Lucila”, “La Plaga”, “Anoche No dormí”, entre otras que son un homenaje a la música y con dedicatoria a sus seguidores.

“El público es el motor que le da vida a mi carrera. Es parte de mi alimento de todos los días. Sólo te digo que cuando tengo un dolor de cabeza, estoy desvelado, no tengo ganas de cantar, a la hora que me paro en el escenario, me cambia toda la idea y el público me mete solito a su mundo”, puntualizó.

Con el sello de Universal y la producción de Gustavo Farías, los duetos de Enrique Guzmán serán para la colección del cancionero internacional.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio